4 de noviembre de 2011

Hoy el tema no es el porcentaje de cobertura sino la eficiencia en los servicios de agua

La cobertura de redes no garantiza el servicio de agua.

A pesar de que el porcentaje en la cobertura de redes de agua potable y alcantarillado superan el 95% en Jalisco según datos del INEGI, la realidad es que la prestación de los servicios de agua en los municipios, no es alentador; en muchos de los casos no llega al 50%.

Tal es el caso del municipio de Tizapán el Alto, que según datos del INEGI cuenta con una cobertura de agua potable de 94.68%, pero una continuidad del servicio de 54.17%, “lo cual quiere decir que los pobladores no cuentan con el servicio de agua las 24 horas del día” explicó, el Ing. Salvador Rosas Pelayo, Director de Apoyo a Municipios, Comisión Estatal del Agua de Jalisco; al mismo tiempo mostraba una lámina en donde dicho municipio suministra 443 lts por habitante por día, cuando la dotación de acuerdo con la CONAGUA debería de ser de 225 litros.

Lo anterior nos indica que hay un exceso importante en la dotación de agua en el municipio y aún así no se alcanza el 100% en la continuidad, esto puede traducirse en fugas en la red, robos y otros aspectos.

Principales problemáticas:

  1. Se desconoce el catastro de redes de agua potable y alcantarillado.
  2. Alta ineficiencia física, pérdidas de agua en la red, robo de agua, entre otros aspectos.
  3. Consumo elevado de energía eléctrica.
  4. Tandeos en el servicio de agua.
  5. Mal servicio a usuarios.

A fin de dar una solución de fondo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco implementó un programa integral que al aplicarse en los municipios, los hace autosuficientes con una dotación de calidad en el servicio. “En Magdalena, Zapotlán el Grande, Talpa de Allende, Tapalpa, San Ignacio Cerro Gordo, Ameca, Huejuquilla el Alto y El Grullo, logramos ahorros en los costos de energía eléctrica de hasta un 35%”.

En lo que va de la administración se trabaja con éste esquema en 19 municipios con una inversión de 90 millones de pesos aproximadamente, entre ellos, un caso de éxito es el de Magdalena con su organismo operador SAPASMAG, incluidos en el programa. Destacan el ahorro de agua de 268 lts en el 2006 a 177 lts por habitante por día en el 2010, así como la incidencia en energía que paso del 95% al 28% del total de sus gastos; ahora tiene 3 pozos menos funcionando y una continuidad en el servicio mayor al 70%.



Para la Comisión Estatal del Agua, la clave está en la búsqueda de la eficiencia a través de proyectos integrales basados en un diagnóstico de los servicios de agua en el municipio, y no en acciones aisladas; actualmente lejos de hablar de porcentajes en coberturas de redes, se debe buscar eficientar los sistemas de agua.