7 de Junio de 2011

El Ahogado y Atemajac, listas para el temporal de lluvias

Acciones de la Cuenca del Ahogado y Atemajac 2011

Los municipios que intervienen dentro de las cuencas El Ahogado y Atemajac, realizaron trabajos de limpieza y desazolve de cauces, arroyos y vasos, reforzamiento de bordos y canales, así como la construcción de infraestructura de control en las presas, con la finalidad de prepararse ante el temporal de lluvias 2011.  “Te puedo decir que se hicieron al 100% las acciones que humanamente son posibles dentro de las cuencas”, señaló el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco. “sin que esto garantice que puedan presentarse algunas inundaciones; a las cuencas les hace falta mucho en infraestructura”.

Se deben seguir sumando esfuerzos para evitar en la medida de lo posible las afectaciones a los ciudadanos, por eso la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en coordinación con el Grupo Interinstitucional de trabajo en el que participan SEDEUR, SEDER, SIAPA, Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, El Salto y Tonalá, en la cuenca de El Ahogado, así como Guadalajara y SIAPA en la de Atemajac; trabajan de manera coordinada desde el 2008, año en que la cuenca de El Ahogado tuvo importantes afectaciones por el temporal de lluvias. “Debemos analizar la problemática del escurrimiento de las aguas pluviales a fin de evitar eventos de inundaciones que pudieran poner en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes de  estas cuencas”, comentó el Ingeniero César L. Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco.

 “La mayor riqueza de este grupo es el tema de la coordinación de la información. La Cuenca de El Ahogado, en donde principalmente estamos trabajando, tiene una conformación que de manera natural  lo que suceda  primero en Zapopan o en Tlajomulco le afecta luego a otro municipio que es Tlaquepaque, posteriormente a Tonalá y finalmente a El Salto que es la parte más baja de la Cuenca.” señalo Castañeda Náñez.

Llegando el temporal de lluvias la Unidad Estatal de Protección Civil estará a cargo del Sistema de Comando de Incidentes, una oficina central que funcionará las 24 horas del día, desde la cual se tomarán las decisiones para diferentes acciones preventivas.

Acciones
CEA Jalisco:

  • La implementación del Sistema de Información Geográfica de la Cuenca del Ahogado, que reúne en un solo software la información de cada municipio que integra la cuenca de El Ahogado y la del propio estado, a fin de tener en cuestión de minutos, zonas de riesgo, incluso cantidad de habitantes y nivel del agua, con anticipación a la lluvia.

  • Tonalá programa de limpieza y desazolve de causes, inversión estimada de $    6`410,000.00

    El Salto programa de limpieza y desazolve de causes, alcantarillas, registros, cunetas y bocas de tormentas. Logrando a la fecha un avance del 95% en desazolve de todo el municipio.

    SEDEUR: desazolve y líneas de alejamiento en diferentes colonias, estudios geológicos, rescate y delimitaciones de cuerpos de agua.

    SIAPA: limpieza y desazolves de canales, control de descarga de aguas, control de las aguas broncas de la cuenca del ahogado y recuperación de embalses, total de inversión $54, 491,073.71.

    ZAPOPAN: Desazolve y limpieza de arroyos y canales del municipio con avance importante del 80% .

    TLAQUEPAQUE: se llevaron a cabo 13 acciones de las cuales 11 fueron de limpieza y desazolve de causes y las otras dos corresponden a la reubicación de vecinos de zonas de alto riesgo.

    TLAJOMULCO: desazolve y limpieza de causes con una inversión de $ 20, 000,000  y un avance del 80%.

    El titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César L. Coll Carabias, recordó la importancia de respetar los límites naturales de los cuerpos de agua, la importancia de realizar acciones de mantenimiento de causes, limpieza de canales, vados, tajos, arroyos secundarios y vasos reguladores. Hizo un llamado a que los municipios cumplan con sus trabajos preventivos en materia de agua, para evitar acciones emergentes.