03 de agosto de 2011

La energía, un tema de discusión

Miembros del Consejo Académico del Agua.

En la actualidad con tantos avances tecnológicos la humanidad se enfrenta a importantes problemas de contaminación y consumo de energía a ritmos acelerados, que con el tiempo parecieran mejoran  la calidad de vida pero en realidad están acabando con el medio ambiente.

En el marco de la Novegésima  sesión del Consejo Académico del Agua, se expusieron los temas de  “Principios básicos de la energía nuclear”,  impartida por el Dr. Guillermo David López Castillo, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) e "Instalación de aeradores en la Laguna de Zapotlán", impartida  por el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Energía Nuclear

“La energía nuclear es una alternativa para sustituir el consumo de otros recursos pero así como es una de las mejores y rápidas forma de obtener energía, también trae consigo un alto nivel de peligrosidad”, explicó el Dr. Guillermo David López Castillo, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Problemas

La contaminación producida por la emisión de determinados gases, tiene mucho que ver en el calentamiento global. Son los llamados gases de efecto invernadero y el que más influye con diferencia en este efecto invernadero es el Dióxido de Carbono (CO2) que proviene sobre todo del uso de los combustibles fósiles junto con los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2).

El NOx  y el SO2  son los principales causantes de la lluvia ácida además de tener mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono, y se producen en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas y refinerías.

Entre las medidas más importantes que se deben tomar para frenar el calentamiento global se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales se utilizan para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume. Por lo tanto, para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía, como la energía nuclear.

De los problemas que surgen con la utilización de la energía nuclear se enumeran las siguientes. 

“Todavía no existe en el mundo un sitio adecuado para depositar todos los desechos nucleares”, finalizó el Dr. López castillo.

Aeradores en la Laguna de Zapotlán

A fin de garantizar un cuerpo de agua adecuada para las competencias de remo y canotaje, cuya   sede será la Laguna de Zapotlán durante los próximos Juegos Panamericanos, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, llevó a cabo la instalación de 20 equipos aeradores para la oxigenación de la laguna y la mejora en la calidad del agua.

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, se pretende contra restar el efecto de agua turbia y la producción de algas que le da el color verde azulado al lugar, provocando inclusive la muerte de fauna debido a la baja concentración de oxígeno.

En México, es la primera ocasión que se utiliza esta tecnología verde, funciona las 24 horas del día y no requiere mayor mantenimiento que la propia vigilancia de los equipos.

  1. Este equipo en cuerpos de agua dulce, previene y controla el crecimiento de algas dañinas mejorando la red de alimentos del lago, la claridad del agua y control de olores.
  1. El área de influencia de cada equipo es de 14 hectáreas aproximadamente, es decir 450m de diámetro, mejorando la distribución de oxigeno disuelto.
  1. Trabaja las 24 horas del día utilizando energía solar por lo que no producen huella de carbón ni gastos en energía eléctrica  ya que usa una batería militar que almacena el exceso de energía recopilada durante el día, para su operación nocturna.
  1. Mueve 38 mil litros por minuto de agua y tienen una vida útil de 25 años.
  1. Beneficia la biodiversidad de plantas y vida acuática, por lo que mejora la pesca al controlar las algas verde-azuladas y la invasión de maleza acuática.
  1. No daña la vida de los peces aun si estos se meten al sistema de impulsión, por el contrario, evita la muerte estacional de los peces.

Según versiones de los mismos pescadores, los resultados en la mejora de la calidad ya son evidentes en la claridad del agua y la proliferación de peces.