30 de octubre de 2009

ENTREGA CEA A PONCITLÁN PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA SU OPERACIÓN.

Deja de operar planta de Poncitlán

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco entregó el jueves 29 de octubre al ayuntamiento de Poncitlán las dos plantas de tratamiento ubicadas en su municipio para que se haga cargo de su operación como lo establece el artículo 115  fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad al artículo 35, fracciones I y V de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Después de 18 años de que la CEA operara las PTAR's, la primera de ellas ubicada en la cabecera municipal y una más en la comunidad de Cuitzeo, hizo la entrega formal al municipio para su manutención y operación, luego de que se buscara la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Poncitlán desde junio de 2008 y que este se negara a signar el documento, comentando que no cuenta con recursos municipales suficientes para que las plantas funcionen de acuerdo a su presupuesto de egresos 2009.

La entrega de la infraestructura hidráulica  se hizo ante la presencia de personal de Gerencia Jurídica, Contraloría Interna, Control Patrimonial y del Sindicato de Trabajadores de la CEA, así como del Notario Público No. 1 de Poncitlán el licenciado, Carlos Alberto González González, quien certificó los hechos concernientes a la entrega de ambas plantas de tratamiento.

El jueves 29 de octubre del 2009, a las 4:05 de la tarde una vez que el notario certificó  los datos de los equipos electromecánicos que se entregaron al municipio, las PTAR's fueron debidamente cerradas y desalojadas por el personal de la CEA Jalisco que las custodiaba, por lo que a partir de esa hora el municipio adquirió la responsabilidad de custodiarlas y vigilarlas.

Con esta acción, el municipio de Poncitlán fue notificado formalmente a las 4:47 pm de la responsabilidad gubernamental que tiene para tratar sus aguas residuales y operar las plantas de tratamiento en su localidad, luego de que el guardia de palacio municipal  César Mora González, recibiera el acta de entrega de las dos PTAR´s.

Esto sucede luego de que el 5 de octubre pasado, la CEA le notificara al ayuntamiento que le entregaría las PTAR's para su operación y que la autoridad municipal hiciera caso omiso al aviso. Cabe destacar que a pesar de que Poncitlán opera cuatro  plantas de tratamiento en las localidades de Mezcala de la Asunción, San Pedro Itzicán, San Juan Tecomatlán y San Jacinto, lo cierto es que la infraestructura hidráulica, no trabaja en óptimas condiciones de acuerdo a la normatividad establecida para el saneamiento de las aguas residuales.

La CEA Jalisco, invirtió por la operación y mantenimiento de las dos plantas de tratamiento hasta el mes de agosto de este año, la cantidad de 2 millones 459 mil 515 pesos, de los cuáles el municipio debió haber solventado un millón 123 mil 185 pesos.

La planta de tratamiento de la cabecera municipal de Poncitlán actualmente arroja 32 litros de aguas negras por segundo al río Santiago, mientras la de Cuitzeo descarga 12 litros por segundo de aguas crudas al afluente.

Las plantas permanecen paradas desde el 20 de julio y hasta el momento se han descargado al río Santiago por ambas PTAR’s un volumen diario de 3,205.4 metros cúbicos (m3).

(Lo que significa que x 91 días de paro = 291,691.4 m3 de aguas residuales)

 


Deja de operar oficialmente PTAR de Cuitzeo
foto Haga click para ampliar


Documenta notario equipo de PTAR de Cuitzeo
foto Haga click para ampliar


Documentan equipo de PTAR de Poncitlán
foto Haga click para ampliar


Entrega CEA a Poncitlán PTAR de Cuitzeo
foto Haga click para ampliar


Entregan planta de Poncitlán al ayuntamiento
foto Haga click para ampliar


Revisan el estado en que entregan PTAR de Poncitlán
foto Haga click para ampliar