16 de enero de 2009

ENTREGA CEA A CINCO MUNICIPIOS EQUIPO DE DEZASOLVE DE ALCANTARILLADO

Entrega CEA equipo de dezasolve a municipios

El Gobierno estatal entregó a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco cinco equipos de dezasolve de alcantarillado a los municipios de Tlajomulco, Jocotepec, Ameca, el Salto y el sistema operador de agua SIMAGAL integrado por las localidades de Autlán, el Grullo y el Limón.

“El Señor gobernador estableció dar maquinaria a todos los municipios que se vieron involucrados en las inundaciones de la cuenca de El Ahogado como una forma de prevenir inundaciones por aguas negras” señaló el titular de la CEA, César Coll Carabias.

Los recursos se obtuvieron a través del fondo de contingencias del gobierno de Jalisco, lo que representó una inversión de 26 millones de pesos.

“Hoy no tenemos presupuesto para adquirir más equipos de éstos. Sin embargo, yo creo que esto se puede ir dando; espero  que podamos tener algunos recursos extras. El año pinta difícil pero a lo mejor para finales de este año tenemos un poco más de recursos y podremos dotar a otros municipios que también los necesiten.

La maquinaria servirá para realizar labores de mantenimiento en el  drenaje y su función, será limpiar, tierra, botes, basura o lo que se encuentre en el drenaje.

“En la zona conurbada son urgentes estos equipos porque es donde tenemos la mayor población, y por lo tanto donde se nos presentan mayores problemas de dezasolve y no hay de esta maquinaria” enfatizó el funcionario estatal.

Los equipos hidroneumáticos, cuentan con una manguera de ocho pulgadas que ayudadas con agua a presión, succionan los desechos que se encuentran en el drenaje profundo y al mismo tiempo eficientan el funcionamiento de las redes de aguas residuales.

Además del vehículo, cada municipio recibirá una capacitación de 40 horas en sus instalaciones, con el objetivo de que los equipos sean utilizados de manera integral y adecuada.

El pasado 28 de enero  del 2008 se llevo a cabo la entrega de equipos de dezasolve a los municipios de Colotlán, Autlán, Cihuatlán, Ocotlán, Chapala, Tlajomulco, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, lo que representó una inversión de 32 millones 253 mil 847.39 pesos, que se obtuvieron a través de una aportación tripartita entre la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y los municipios que recibieron el equipo hidroneumático.

Sin embargo, en esta ocasión, los recursos con los que se compró la maquinaria, provienen en su totalidad del gobierno de Jalisco.

Los municipios que recibieron la maquinaria manifestaron satisfacción por la adquisición de los equipos, pues se comprometieron a mejorar el dezasolve de sus drenajes municipales para evitar inundaciones en sus localidades.

 

 


Explica titular de la CEA la importancia del dezasolve del drenaje
foto Haga click para ampliar


Se comprometen municipios a dezasolvar sus redes de alcantarillado
foto Haga click para ampliar


Dan demostración de dezasolve ante autoridades municipales y estatales
foto Haga click para ampliar