03 de diciembre de 2009

Entrega CEA equipo para  ejecución de obras hidráulicas a Sapaza

La CEA realizó entrega de maquinaria a Sapaza

En el marco de la presentación del Informe de Actividades de El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande (Sapaza), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco entregó en comodato al Organismo una retroexcavadora para la ejecución de obras hidráulicas y sanitarias, así como dos camiones tipo volteo para el transporte de lodos que generan los procesos de saneamiento de las plantas de aguas residuales.

El  director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias destacó la eficiencia y productividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (Sapaza), al posicionarlo entre los mejores de la entidad.

“Hoy me siento muy orgulloso, de poder decir que uno de los mejores organismos operadores del Estado es el de Zapotlán El Grande, hemos llegado a un nivel superior, si hubiera una escala del 0 al 10, arriba del 8.5 ya estamos pero todavía falta pulir ciertas cosas; tenemos que ir planeando, preparándonos al crecimiento de las ciudades”.

El titular de Sapaza, Alejandro Sánchez Aldana Delgado, anunció la sustitución, para el corto y mediano plazo, del 42 por ciento de la red hidráulica y sanitaria que actualmente  está fuera de norma y que han cumplido su vida útil, y de esa forma cumplir con eficiencia y equidad la distribución del vital líquido a los hogares de Zapotlán.

En cuanto al saneamiento de las aguas residuales, precisó que en las dos plantas del municipio actualmente se trata el 99 por ciento de las aguas, sin embargo se ejecuta un proyecto de ampliación de infraestructura para garantizar el correcto funcionamiento para los próximos 15 años.

“El propósito fundamental de los trabajos operativos y administrativos que se han emprendido, es mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos. Una de esas acciones es la implementación de un nuevo sistema comercial que nos permite integrar la solicitud de servicios, controlar órdenes de trabajo, ofrecer nuevas formas de pago pudiendo establecer indicadores de rendimiento en los servicios que se ofertan”.

Por último el director del Sistema de Agua Potable agradeció en primer término a la ciudadanía, quien con sus pagos puntuales permite la ejecución de cada uno de los proyectos; reconoció también a la platilla laboral del organismo “quienes con su esfuerzo, dedicación, capacidad y conciencia han hecho posible el desarrollo sustentable” del Sapaza, así como al Consejo de Administración y la Comisión Estatal del Agua por su apoyo y asesoría.

Posteriormente se proyectó un video con las principales acciones y mejoras del  Sistema de Agua; más tarde las autoridades conocieron el nuevo sistema administrativo y pusieron en marcha la primera etapa del sistema de telemetría, con el que desde las instalaciones del Organismo, se encienden cuatro pozos de extracción y se monitorea la cantidad de agua que se distribuye así como posibles fallas mecánicas.

A su vez, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), aplaudió la adopción de medidas de eficiencia y calidad que contribuyeron con el saneamiento de las aguas residuales del 50 al 100 por ciento, prácticamente.

“Además sus proyectos de ampliación de la planta 1 y 2 los llevan a asegurar a las generaciones por venir que toda el agua residual en Zapotlán será tratada y vertida al lago en las condiciones de descarga que marcan las normas”.

El saneamiento de las aguas, dijo la funcionaria estatal, son de las acciones que no se ven, “a lo mejor la población no lo valora, pero tener un sistema así de eficiente y de bien llevado no es de todos los días”.

 


Corte de listón de la primera etapa del sistema de telemetría
foto Haga click para ampliar


Informe de Actividades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán
foto Haga click para ampliar