03 de agosto de 2009

Falta de comodato pone en riesgo al Jardín Botánico

Afirma el Director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda, que el Jardín Botánico corre riesgo por no dar el Ayuntamiento en comodato los terrenos a la CEA

Tras firmar un convenio en el 2002 con el Zoológico Guadalajara para que la Comisión Estatal del Agua realizara un Jardín Botánico y una planta de tratamiento en 27 hectáreas de la barranca de Huentitán; la estatal sigue en espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara, dueño del predio, firme en comodato la entrega de los terrenos.

Ya son siete años trabajando en el sitio que se encuentra bajo la custodia y vigilancia del Zoológico, y en el que se ha logrado el rescate de 2 mil 10 árboles de 70 familias, 270 especies, ocho tipos de vegetación y 9 mil 893 plantas en el vivero, así como 43 especies diferentes en el banco de germoplasma. Sin embargo, al carecer de una certeza jurídica sobre la posesión de los terrenos, la CEA no puede seguir invirtiendo recursos económicos en el sitio.

Tras una serie de gestiones, el 4 de diciembre del 2008 el Ayuntamiento decidió regresar el dictamen que otorgaba a la CEA el comodato de los terrenos señalados.  “Se ha argumentado que es un cheque en blanco para la CEA porque se podrá construir la Presa de Arcediano; lamentablemente, lo que tengo que señalar en este sentido, es que se trata de falta de información por parte de las autoridades del ayuntamiento tapatío debido a que la SEMARNAT encomendó a  la CEA realizar otras obras complementarias a la presa y nunca se habló como tal de crear un jardín botánico” explicó Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a la CEA que previo a la construcción de la presa de Arcediano se realizaran en la Barranca de Huentitán obras de restauración, conservación y reposición de afectaciones a la naturaleza que pudiera generar la obra civil que se realizaría en la zona. “Llama la atención que las autoridades municipales autoricen cambios de uso de suelo para otros usos y para proyectos ecológicos las cosas se compliquen” señaló Castañeda Náñez.

Por esta razón, la CEA comenzó desde el 2003 con la salvación y preservación de la flora y fauna de las barrancas de los ríos Verde y Santiago, luego de que el convenio firmado con el Zoológico Guadalajara, tenga una vigencia de 25 años. “El Jardín Botánico que hemos creado es un espacio de una cultura ambiental importante, es el acceso a la vegetación de nuestro estado y de nuestro país, y principalmente es un espacio de convivencia de la sociedad con la barranca. En ese sentido el mayor de los intereses es regresarle a Jalisco un Jardín Botánico”, agregó el funcionario.

 


Explica Gerente Ambiental de la CEA, Raúl López, las ventajas de contar un un jardín botánico
foto Haga click para ampliar


Alberga Jardín Botánico riqueza natural de Arcediano
foto Haga click para ampliar


Tiene Jardín Botánico diversos viveros que lo conforman
foto Haga click para ampliar


Tiene Barranca de Huentitán extensa gama de Flora y Fauna
foto Haga click para ampliar


Un cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán afectaría el clima en la ciudad
foto Haga click para ampliar


Planta CEA árboles en el jardín botánico para preservar especies
foto Haga click para ampliar


Hay presencia de cuerpos de agua en la Barranca de Huentitán
foto Haga click para ampliar