29 de junio de 2009

SE COMPROMETEN AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD A CUIDAR EL AGUA EN LA PRIMERA FERIA REGIONAL DEL AGUA

Inauguran Primera Feria Regional del Agua

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en coordinación con los municipios de Zapotlán el Grande, Amacueca, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic, Tlaquepaque y el Sistema de Agua Potable de Ciudad Guzmán realizaron la “Primera Feria Regional del Agua” bajo el lema “ Por el Rescate del Agua” con la finalidad de difundir la cultura y el cuidado del vital líquido con una visión regional impulsada por estudiantes de educación básica, preparatoria, el sector comercial y campesinos de la entidad.

En la feria  participaron municipios del sur y sureste de Jalisco que realizaron a través de sus distintos  Espacios de Cultura del Agua acciones específicas para preservar el recurso natural.

“Estamos tratando de ubicar las regiones en la entidad para tratar de atacar la problemática de la cultura del agua, porque los esfuerzos aislados si bien suman, no son suficientes y se quedan en esfuerzos únicamente dijo, Mauricio Gabriel Terán Vargas, Gerente de Cultura del Agua de la CEA Jalisco.

En la Primera Feria Regional del Agua se desarrollaron eventos culturales y recreativos como: concursos de dibujo, bailes regionales, interpretaciones musicales, obras teatrales, juegos de azar y la exposición de diez stands con actividades recreativas que hacen referencia al cuidado del agua y el medio ambiente, así como la presentación del Show Room Móvil, un trailer interactivo que difunde los proyectos hidráulicos más importantes de la administración estatal como la Presa de Arcediano y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado y Agua Prieta.

Jalisco actualmente cuenta con 78 Espacios de Cultura del Agua ubicados en distintos municipios, los cuales sirven de apoyo para brindar capacitación a futuros promotores del cuidado del recurso, y al mismo tiempo realizan talleres con niños que buscan transmitir valores sobre la importancia de la preservación del agua y del no contaminarla.

“La única aportación del municipio es el compromiso de que estos espacios funcionen fomentando la Cultura del Agua. A ellos no les cuesta ni un solo peso, pues el programa  es impulsado por el gobierno federal” explicó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Nañez.

Durante la clausura de la Primer Feria Regional del Agua se eligieron de entre más de 500 dibujos, los nueve mejores y que reflejaron el lema “Por el Rescate del Agua”, un ejercicio donde los estudiantes expresaron su preocupación y visión de un mundo sin agua, al tiempo que autoridades municipales, cantantes y artistas fueron reconocidos por su participación en el acto.

Entre los ganadores del concurso figuraron:

Primaria

  • Vanesa Romero Torrejón  de la Escuela Rafael Ramírez  Primer Lugar
  • Luis Eduardo Reyes Ramírez de la Escuela Francisco I. Madero Segundo Lugar
  • Citlalli Esesarte Cuatli  Tercer Lugar

Secundaria

  • Manuel Alejandro Magaña Reyes de la Secundaria Benito Juárez Primer Lugar
  • Luis Ángel Villalvazo  de la  Secundaria Benito Juárez Segundo Lugar
  • Ilian Sarahi Rodríguez Ávalos de la  Secundaria Benito Juárez Tercer Lugar

Preparatoria

  • Eduardo Rodríguez Figueroa del CBTIS 226  Primer Lugar
  • José Magaña Lauriano de la Predatoria Regional C. Guzmán Segundo Lugar
  • Saúl Guzmán Aguilar de la Preparatoria Regional C. Guzmán Tercer Lugar

“En la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, estamos comprometidos con la generación de obra necesaria para garantizar que el agua llegue hasta el último rincón del estado, pero también estamos convencidos, de que no habrá un número suficiente de plantas de tratamiento o ninguna obra hidráulica capaz de preservar el agua si no fomentamos entre la población una cultura por el cuidado del recurso” indicó Fernando Pavía Espitia, Jefe de Investigación y Desarrollo de Cultura del Agua de la CEA Jalisco.

Al  evento que permaneció los días 27 y 28 de junio asistieron cerca de tres mil  personas y participaron diez escuelas entre primarias y secundarias que intercambiaron enfoques para cuidar los recursos naturales y al mismo tiempo cuidar los cuerpos de agua  superficiales y subterráneos.

“Esta Primera Feria Regional del Agua tiene el objetivo de despertar conciencia  y nos llama a participar en el cuidado de un recurso natural como el agua y que al mismo tiempo nos demos cuenta de que la solución para su preservación está en nuestras manos si realizamos esfuerzos como sociedad organizada” apuntó Dagoberto Moreno Leal, Alcalde de Zapotlán El Grande.

Esta acción se trata del primer esfuerzo intermunicipal y de la CEA Jalisco para fomentar entre los distintos sectores sociales el cuidado del agua, sin embargo, se planea realizar nueve ferias anuales del agua en la zona de los Altos, Sur y Conurbada de Guadalajara para que los distintos actores tracen y expongan estrategias que permitan un mejor aprovechamiento del agua con la que actualmente contamos.

 


Explica Héctor Castañeda, Director de Cuencas y Sustentabilidade la CEA la problemática del agua en Jalisco
foto Haga click para ampliar


Llaman a cuidar el agua autoridades estatales y municipales
foto Haga click para ampliar


Asisten cientos de personas a la Primera Feria Regional del Agua
foto Haga click para ampliar

 


Reciben niños información relacionada con el agua
foto Haga click para ampliar

 


Visitan estudiantes el Show Room Móvil
foto Haga click para ampliar

 


Promueven botargas la Cultura del Agua
foto Haga click para ampliar

 


Expresan infantes con dibujos su preocupación por el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar

 


Presenta Ayuntamiento de Tlaquepaque ECO Teatro
foto Haga click para ampliar

 


Visitan funcionarios de primer nivel el Show Room Móvil de la CEA
foto Haga click para ampliar

 


Entregan reconocimientos a los asistentes de la Primera Feria Regional del Agua
foto Haga click para ampliar

 


Clausuran Primera Feria Regional del Agua
foto Haga click para ampliar