22 de marzo de 2010

La CEA festejó el día Mundial del Agua en Pto. Vallarta

Pto. Vallarta fue sede de la 3era Feria Regional del Agua

En  el marco de la Celebración del día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en Coordinación con el SEAPAL Vallarta, llevaron a  cabo la 3ra Feria Regional del Agua en el municipio de Pto. Vallarta, Jalisco, los días 19 y 20 de marzo, en la Plaza de Armas del municipio, con  la participación de más de seis mil personas.

Durante la ceremonia de inauguración Humberto Muñoz Vargas, Director del SEAPAL, comentó que  “es la primera vez que se hace un evento en esta ciudad  cuyo objetivo es mostrar a los niños el proceso que se realiza para que tengan agua 100% potable”.

Un momento en el que sin duda captaron la atención de los integrantes del presídium fue cuando Dyra y Fátima Ortiz, en un diálogo entre ellas, expresaron la problemática que vivimos en torno a la  escasez del agua y el cambio climático.

Ante ello, el Ing. César Coll Carabias, expresó su impresión por el mensaje de las pequeñas, resaltando la importancia de que los niños hablen de un tema de adultos y que tanto ocupa a los funcionarios involucrados en los temas del agua.

“Estamos convocando a estas Ferias del Agua en Forma Regional, para que los niños participen y aprendan a usar el recurso y conozcan como llega hasta sus casas y se den cuenta de la importancia del agua y al mismo tiempo de cómo ellos sí pueden ayudarnos a cuidar el agua” agregó César Coll Carabias.

 “Me comprometo a cuidar y no dejar que nadie haga mal uso y desperdicie el agua, porque desde hoy soy el mejor detective del agua” fue el juramento que hicieron los niños de Puerto Vallarta, que participaron en el acto inaugural realizado en los arcos del malecón.

 Posteriormente se realizó el corte de listón por parte del Ing. César Coll Carabias, Director de la CEA Jalisco, Ing. Humberto Muñoz Vargas, Director de SEAPAL Vallarta y el Ing. Antonio Iglesias Benítez, Director del Organismo de la Cuenca Lerma- Santiago – Pacífico de la CONAGUA, quienes recorrieron todos y cada uno de los  diferentes talleres  “Plasti-AGUAS,  Aguas con tu conocimiento, Diálogos sobre el Agua, La Suma de las Partes, Detectives del Agua, Cásate con el Agua,  Reforesta, Adopta una planta y crea un mundo mejor, Atínale al agua, Aguas subterráneas, Manuali-Aguas, La gota de vida, Teatrino, El agua es vital, Súmate y Carta 2070”.

El acto fue presidido por César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Humberto Muñoz Vargas, Director del SEAPAL Vallarta, Antonio Iglesias Benítez, Director del Organismo Cuenca Lerma – Santiago Pacífico de la CONAGUA y Dulce María Flores, Regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Por la tarde, se llevó a cabo el 4to. Foro de los Niños por el Agua,  en el que por medio de una obra de teatro llamada “El Demonio de la Sequía”, se  remarcaba la importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria y lo que sucedería si no contáramos con el agua, posteriormente todos y cada uno de los niños presentes en el foro reafirmaron su compromiso con el cuidado del agua, dejando plasmado un mensaje alusivo al Día Mundial del Agua, cuyo lema fue “Agua Limpia para un Mundo Sano".


 


Los niños hicieron un juramento por el agua
foto Haga click para ampliar


Autoridades del Agua realizaron el corte Inaugural
foto Haga click para ampliar


Las Botargas del Agua se hicieron presentes con los niños
foto Haga click para ampliar


Los pequeños plasmaron su sentir sobre el Agua
foto Haga click para ampliar