20 de octubre de 2009

FIRMA GOBIERNO DE JALISCO CONTRATO PARA CONSTRUIR AGUA PRIETA

Explica el Gobernador, Emilio González los beneficios de Agua Prieta

El Gobierno  de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco firmó con la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V. en asociación con las empresas Atlatec, S. A. de C.V y Servicios de Agua Trident, S. A de C. V., el contrato para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta.

Dicha planta tendrá la capacidad para sanear  8.5 m3 de agua por segundo con calidad tipo B provenientes de la cuenca de Atemajac, que abarca a los municipios de Guadalajara, Tonalá, y Zapopan.

En el evento, el titular de la CEA, César Coll Carabias, se congratuló porque la Secretaría de la Función Pública resolvió a favor de Jalisco las dos inconformidades que se presentaron con motivo de la licitación de la Planta de Agua Prieta.

“Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, y menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, además de que avanzamos con pasos firmes, y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo la primera piedra” destacó Coll Carabias.

 El consorcio formado por tres constructoras, demostraron ser la propuesta más baja solvente y que finalmente construirán y pondrán en marcha la PTAR en un plazo de 33 meses a partir del inicio formal de la construcción.

La concesión para la operación de la PTAR es de 20 años, tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el gobierno del estado a partir de que la planta entre en operación.

La propuesta económica mensual presentada por “Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V.”, es de 21 millones 844 mil 837 pesos, lo que se traducirá en un monto de 0.98 centavos por cada m3 de agua tratada. El monto mensual que pagará el gobierno, irá en relación al volumen de agua tratada, llegando al 100% de la estimación, cuando la planta se encuentre operando en su máxima capacidad, 8.5 m3 de agua por segundo.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que los beneficios de este proyecto, marcarán un antes y un después para Jalisco, ya que en lugar de residuos o elementos contaminantes, llegarán al Río Santiago descargas de agua limpia.

“Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, significa menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, quiere decir, que avanzamos con paso firme y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo también la primera piedra” indicó González Márquez.

El costo aproximado del proyecto es de 2,318  millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará hasta 948 millones de pesos a fondo perdido.

La calidad del agua que arrojará la planta superará la normatividad  tipo B que establece 75 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y 75 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales (SST), debido a que una vez tratada, la calidad del afluente será de 50 DBO y 50 SST.

Es importante señalar que de acuerdo a la propuesta ganadora, con el biogás que generará la propia planta de tratamiento en la digestión anaerobia, se producirá el 100 por ciento de la energía eléctrica que requiere “Agua Prieta” para su funcionamiento y será considerada como la más grande de México.

 


Firma titular de la CEA, César Coll, el contrato con CONOISA para dar vida a Agua Prieta
foto Haga click para ampliar


Firma Carlos Méndez Bueno, Director de CONOISA para construir y operar Agua Prieta
foto Haga click para ampliar


Atestigua el Gobernador la firma entre CONOISA y la CEA para construir Agua Prieta
foto Haga click para ampliar


El Gobierno de Jalisco a través de la CEA está comprometido con el saneamiento
foto Haga click para ampliar