13 de enero de 2010

Foro Regional Difusión del Presupuesto 2010 en Materia de Agua y su Seguimiento

Durante el Foro de Difusión del Presupuestos 2010 en Materia de Agua, se dio a conocer los recursos destinados por la federación en el 2010, para el ejercicio de infraestructura hídrica en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato Michoacán, Nayarit y Jalisco. El evento estuvo encabezado por el Ing. César L. Coll Carabias, en representación del gobernador del estado de Jalisco, el C. Emilio González Márquez, y el Dip. Oscar J. Lara Aréchiga, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI legislatura.

“Aún cuando el país y el mundo entero vive una de las más severas crisis financieras de los últimos años, debemos hacer un esfuerzo adicional para seguir construyendo la infraestructura que nos garantice un futuro con agua”, comentó Coll Carabias en su discurso inaugural.

Sin embargo el panorama para Jalisco es poco alentador, pues del presupuesto asignado, 980 millones de pesos aproximadamente, “660 millones serán utilizados por la CONAGUA para el proyecto del Zapotillo”, mencionó el Diputado Oscar J. Lara Aréchiga.

Del resto, solo 128 MDP se canalizaron a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, lo que representa menos del 1% de lo solicitado por esta Comisión. “Es importante mencionar que los 128 MDP que están etiquetados para el interior del estado dejan a la Zona Conurbada de Guadalajara sin recursos para la construcción de infraestructura. Es preocupante cuando tenemos en puerta la construcción de dos importantes obras de saneamiento, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: “El Ahogado” y “Agua Prieta”, con una inversión conjunta de 3,400 MDP; sin embargo, no contamos con la economía necesaria para construir los proyectos de conducción de aguas residuales hacia estas plantas”, agrego Coll Carabias.

Enfatizó que de acuerdo a los planes de la CEA, existe un faltante de 600 millones de pesos, mismos que se pretendían asignar para la construcción del Túnel Interceptor San Gaspar-Atemajac, que captaría gran parte de las aguas residuales para la planta de tratamiento de Agua Prieta, y que hoy contamina el Río Santiago. Otras obras prioritarias que quedarán en la incertidumbre, son el colector San Martín II, que llevará el 20 por ciento del agua residual de la planta de El Ahogado, y el acueducto de la presa El Salto – Tepatitlán, que dotaría de agua a tres municipios de la Región de los Altos de Jalisco.

Organismos Operadores del Agua como el SIAPA en la ZCG, y el SEAPAL en Puerto Vallarta, también resintieron la crisis financiera, pues para ellos, la federación no asignó recurso alguno. “La labor que tienen los Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ¡es muy grande!, sin embargo para continuar avanzando, debemos privilegiar la apertura, el diálogo y la toma de decisiones conjuntas, siempre procurando el bienestar de cada uno de los que formamos parte de nuestro México”, finalizó el Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

 

 


foto Haga click para ampliar