4 de Mayo de 2011

Generación de Energía Eléctrica Sustentable para México

Mtro. Leonardo de Jesús Ramos Gutiérrez


En la actualidad el tema ambiental va tomando más peso; se toma en cuenta que la generación de energía provenga de recursos renovables y que genere la menor cantidad de contaminantes posible. Se debe analizar la pérdida de la biodiversidad generada por ciertas fuentes de energía y se debe cuidar el no agotar los recursos naturales no renovables.

En el marco de la Octogésima Séptima reunión del Consejo Académico del Agua el Mtro. Leonardo de Jesús Ramos Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad,   impartió la ponencia de “Las hidroeléctricas”, la mejor opción sustentable para la generación de energía eléctrica en México. “Para evaluar un proyecto de generación de energía eléctrica se deben analizar los aspectos sociales, ambientales y económicos, de manera que se logre la aceptación, sustentabilidad y viabilidad del mismo”, explicó el Mtro. Leonardo Ramos Gutiérrez.

El cambio climático está posicionado a nivel mundial como tema de actualidad y se toma en cuenta en convenios y políticas de la Organización de las Naciones Unidas, por ello se promueve el aprovechamiento de fuentes renovables como la solar, la eólica y la geotérmica y se recomienda el uso de fuentes alternas como la nuclear, en sitios en los que no se tiene una viabilidad técnica de las anteriores.

“México es un país altamente dependiente de las plantas termoeléctricas, mismas que son desestimuladas en el protocolo de Kioto por su alta producción de gases de efecto invernadero. Por lo anterior esta situación debe modificarse, tendiendo a fuentes mejores y más eficientes”, explicó el Mtro. Ramos Gutiérrez.

En años recientes se han elaborado leyes y reformas para dar viabilidad y estimular a los pequeños productores, mismos que se caracterizan por tener una capacidad instalada menor a los 30 MW, este marco legal da apertura y apoyo para diversificar las opciones de producción energética, de esta manera se tienen los primeros pasos de la sustentabilidad en el sector eléctrico de nuestro país.

“En el caso de los proyectos hidroeléctricos uno de los indicadores ambientales a tomar en cuenta es la superficie a inundar lo cual provoca pérdida de flora y fauna, en el caso de la energía nuclear se tienen muchos rechazos sociales, en particular por los riesgos que conlleva y la preocupación que ha aumentado desde el desastre de Chernobyl; la realidad es que la ONU la propone como fuente de energía alterna y en México sólo la planta de Laguna Verde produce el 5% de la energía eléctrica a nivel nacional”, puntualizó el Mtro. Ramos Gutiérrez.

Conclusiones

SEMARNAT dice que México tiene un mercado potencial de 81 millones de toneladas de CO2.

El hecho es que las centrales hidroeléctricas no alcanzan para abastecer a todo el país, se tienen que tener proyectos de otros tipos y diversificar.

“Por lo cual la propuesta es  “Repotenciar” no quiere decir hacer y construir más, sino que hay que eficientar lo que ya se tiene, hay que vincularse con otros países y aprenderles, hacer cogeneración de energía, poner a trabajar los recursos que se escapan como vapores, etc.

En el caso de México sólo se ha aprovechado una pequeña parte, pero el combustible nos sale carísimo porque lo tenemos que traer de EEUU. Una nucleoeléctrica puede ser igual de viable que una hidroeléctrica, sin embargo en la cuestión de planeación, se nivelan el costo de inversión, el de mantenimiento y el del combustible y el análisis de esto se puede ver que es muy competitiva la hidroeléctrica, al igual que la nucleoeléctrica y la de ciclo combinado.  Por lo cual la CFE ha manifestado en foros nacionales que como se tienen recursos potenciales para hidroeléctricas no vale la pena correr los riesgos de una nucleoeléctrica.”, explicó el Mtro.