27 de febrero de 2009

PRESENTA CEA GUÍAS DE FAUNA DE ARCEDIANO

Los comentarios de la obra corrieron a cargo de Manuel Montenegro Fragoso, Catedrático de la Universidad Panamericana.

En el contexto de la inauguración de la exposición fotográfica de las especies animales que habitan en la Barraca de Huentitán en el Museo del Periodismo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, presentó las “Guías de Fauna de Arcediano” cuatro tomos que reflejan la riqueza animal que existe en la zona.

Los textos que fueron clasificados en Mamíferos, Avifauna, Reptiles y Anfibios y Artrópodos, servirán a instituciones educativas, bibliotecas y a la opinión pública en general, para engendrar valores de conservación y preservación de los recursos naturales propios de la barranca del río Santiago y del río Verde.

“Hemos empezado también el estudio de toda la flora, es decir el análisis de árboles, arbustos, matas y pastos que se dan en la barranca y que también es importante documentarlos y reproducirlos a través del Jardín Botánico con la recolección de semillas para minimizar el impacto que tendrá la presa de Arcediano en la zona” manifestó el titular de la CEA, César Coll Carabias.

Para concretar estas guías, la CEA y un grupo de trabajo multidisciplinario, tardó cerca de tres años realizando actividades en campo para obtener información sobre la fauna que existen en la barraca de Arcediano.

La CEA es pionera en la investigación y acopio de información en este contexto, debido a que es uno de los primeros estudios que se realiza en el occidente de México con está  calidad y objetividad.

“Con esto se demuestra que se quiere hacer la Presa de Arcediano sin dejar a nadie fuera del proyecto, porque se está hablando de animales, se abordarán las plantas y hasta las mismas personas que habiten cercanas al embalse”  destacó Raúl Antonio Iglesias, Director General del Organismo Cuenca Lerma – Santiago-Pacifico de la Conagua.  

Los libros reflejan el amplio ecosistema que hay en el lugar y que tiene una relación directa con los habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara, pues durante las investigaciones, se encontraron más de 10 especies distintas de artrópodos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves, cuya existencia que no se encuentra documentada en libros de investigación científica o educativos. 

“Hoy sabemos que la sociedad jalisciense cuenta con una riqueza natural invaluable y aunque es sorprendente se encuentra a sólo unos pasos de la zona metropolitana de Guadalajara” señaló Coll Carabias.

Los trabajos se realizaron en las 52 hectáreas que comprenden lo que será el Área Natural Protegida de las barrancas del río Verde y del Río Santiago, con el objetivo de rescatar a los animales, conocer sus características y reubicarlos una vez que comience el abastecimiento de agua en poco más de mil hectáreas por la construcción de la presa de Arcediano y con ello mantener el equilibrio ecológico.

 La exposición comprende un centenar de fotografías que fueron seleccionadas de acuerdo a la importancia de las especies y al rol que tienen dentro del ecosistema, además se muestran plantas nativas de la barranca, cráneos de animales representativos de la fauna, rocas, minerales como el Berilo y huellas de animales petrificadas.

 Al mismo tiempo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realiza desde hace dos años una investigación de la barranca de Huentitán para determinar la diversidad del reino vegetal y estima que en 14 meses el trabajo de campo estará concluido, para editar textos similares a los que hizo con la fauna de Arcediano.

La exposición fotográfica permanecerá durante un mes, en el Museo del Periodismo y la Artes Graficas, ubicado en Av. Alcalde N. 225 de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 16:00 hrs.

 

 

 


César Coll, Director General de la CEA y Antonio Iglesias, Director Regional de la Conagua realizaron el corte de listón de la Exposición fotográfica.
foto Haga click para ampliar


Los asistentes realizaron un recorrido por la exposición fotográfica
foto Haga click para ampliar



foto Haga click para ampliar



foto Haga click para ampliar



foto Haga click para ampliar



foto Haga click para ampliar



foto Haga click para ampliar