09 de julio de 2009

INAUGURA CEA PLANTA DE TRATAMIENTO EN VALLE DE GUADALUPE

Expone el titular de la CEA, César Coll, la importancia de sanear las aguas residuales

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco inauguró en Valle de Guadalupe una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para sanear 18 litros de agua por segundo provenientes de la cabecera municipal.

Una de las principales cualidades de ésta planta de tratamiento es la tecnología semi automática bajo la cual fue construida, por lo que un porcentaje importante estará controlado por un equipo de computo que no sólo facilita su operación y funcionamiento, sino que también garantiza la calidad del agua que resulta después del proceso, calidad tipo C, la más exigente de acuerdo a nuestras normas y adecuada para contacto humano.

“A partir de hoy no habrá más descargas de agua sin tratamiento al Río Valle. Ya no tendrán que soportar fétidos olores al mediodía, molestos insectos que se reproducen por cientos, en las aguas sucias y tampoco tendrán como carta de presentación un río de aguas residuales que cruza la población” dijo César Coll Carabias, Director de la CEA Jalisco.

Durante la inauguración de la PTAR número 25 que ha construido la actual administración estatal, el Gobernador, Emilio González Márquez, aseguró que al término de su gestión estarán totalmente saneadas las aguas del Río Santiago, que afectan a poblaciones aledañas, así como otros cauces en Jalisco que ahora se encuentran contaminados.

“Seguimos nosotros trabajando para que toda el agua de Jalisco, al término de este Gobierno, en una gran parte, sea agua ya tratada. Vamos a rebasar el objetivo y vamos a llegar al 95 por ciento de las aguas de nuestro Estado, tratadas. Esto significa que antes de que este gobierno concluya, todas las aguas del Río Verde serán aguas dignas de ser potabilizadas para consumo, en los Altos y en la Zona Metropolitana” aseguró González Márquez.

Otras de las bondades es el requerimiento de poco personal para su operación, y es que a través del Centro de Control Maestro, se puede detectar cualquier situación irregular que se presente y darle una adecuada solución en pocos minutos.

La PTAR tuvo un costo aproximado de  23 millones 500 mil pesos, de los cuales a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el municipio de Valle de Guadalupe aportó el 20 por ciento, el gobierno de Jalisco el 30 por ciento y la federación el 50 por ciento restante.

En una primera etapa se construyó un reactor biológico, un cedimentador, así como infraestructura para el pre tratamiento de las aguas crudas y durante la segunda etapa se instaló el centro de control de la PTAR, un compactador de lodos, un tanque de almacenamiento de agua y se efectuaron acciones de obra civil.

A diferencia de otras plantas similares, por primera ocasión en la región Altos Centro, en Valle de Guadalupe el agua tratada se destinará para riego de áreas verdes y cultivos.

“La planta cuenta con una cisterna donde se almacena el agua y de esta manera llegarán pipas para que se llenen y distribuyan el vital líquido en donde sea necesario” explicó Faustino Soto Ocampo, Jefe de Control de Obras de la CEA Jalisco.

Antes de que se construyera la PTAR en Valle de Guadalupe las aguas de la cabecera municipal eran conducidas hasta una fosa de oxidación donde permanecían estancadas y generaban olores fétidos, actualmente con esta obra se beneficiará a más de 4 mil habitantes.

El gobierno de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua reitera su compromiso con la preservación del medio ambiente y en especial con la sustentabilidad del agua en la entidad.

 

 


Develan placa de inauguración de la PTAR de Valle de Guadalupe
foto Haga click para ampliar


Abre Gobernador, Emilio González, válvula para que ingrese agua residual a la PTAR de Valle de Guadalupe
foto Haga click para ampliar


Explican el funcionamiento de la PTAR de Valle de Guadalupe
foto Haga click para ampliar

 


Explica al Gobernador, Emilio González, cómo se realiza el tratamiento de las aguas crudas
foto Haga click para ampliar

 


Presencian autoridades el agua en su último proceso de tratamiento
foto Haga click para ampliar

 


Muestran el éxito de tratar las aguas crudas
foto Haga click para ampliar