Guadalajara, Jal. 09 de diciembre de 2009

Presenta CEA Índices de Calidad del Agua de la Laguna de Cajititlán

Presenta CEA índices de calidad del Agua de la Laguna de Cajititlán

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de la calidad del agua de la  Laguna de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, luego de que los pobladores cercanos al lugar  preocupados por mantener una calidad de agua aceptable para proteger la vida acuática (peces), requirió del apoyo de esta Comisión para determinar, con mayor frecuencia, la calidad de este cuerpo de agua superficial.

Los objetivos del estudio fueron evaluar la calidad del agua en términos generales para medir el impacto de las actividades de la región. 

Los resultados obtenidos se comparan con los Límites Establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección Vida Acuática y los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA.

En algunos parámetros, donde no aplican los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos, utilizamos los Límites Permisibles de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la NOM-127-SSA1-1994 con el objeto de tener una forma de comparar la Calidad del Agua de la Laguna.

En lo que respecta al Oxígeno Disuelto del Agua de la Laguna, indispensable para la vida acuática, en todos los puntos de muestreo, de los tres monitoreos realizados, se encuentra por encima de los 5 mg/l, a excepción de los puntos 2 (con 4.73 mg/l) y 5 (menor a 1.75 mg/l), del monitoreo realizado en octubre.

El nitrógeno amoniacal, componente transitorio del agua, ya que es parte del ciclo del nitrógeno y producido por la descomposición de compuestos orgánicos nitrogenados, se ha incrementado de monitoreo en monitoreo, la concentración más alta se obtuvo en el tercer monitoreo, en los puntos 1 y 3 (con 4.12 mg/l) y el más bajo se encontró en el primer monitoreo (con 0.59 mg/l).

La Demanda Química de Oxígeno, utilizado para medir la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos, en la mayoría de los puntos se encuentra alta, por encima de los 40 mg/l.

El fósforo, como el nitrógeno, es un nutriente esencial para la vida y su exceso en el agua provoca eutrofización (abundancia de nutrientes) y SAAM ó Detergentes, en la mayoría de los puntos monitoreados exceden lo permitido, para los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos. El valor más alto detectado de fósforo fue en el Punto No. 5 con 1.0 mg/l y en el caso del SAAM fue en el Punto No. 1 y 5 con 0.51 mg/l.

En metales pesados, se encontraron todos los resultados dentro de lo permitido, en los Lineamientos de Calidad del Agua para Uso 3: Protección de la Vida Acuática de la Ley Federal de Derechos, a excepción del mercurio donde hayamos concentraciones iguales o menores 0.001 mg/l, sin embargo, todos los resultados si cumplen con lo permitido por la Norma de Agua Potable NOM-127-SSA1-1994.

En lo referente a Coliformes Fecales observamos que los puntos 2 y 5 en dos ocasiones y los puntos 1, 4, 6 y 7 solo en una ocasión, presentaron concentraciones por encima de los 1000 NMP/100 ml.  Por lo que podemos decir que en la mayoría de los puntos monitoreados de la Laguna presentaron concentraciones aceptables en lo referente a este Parámetro.