2 de junio de 2010

Infiltración Pluvial en Zonas Urbanas

Pedro Márquez Parra, Ing. del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco

En el marco de la Septuagésima Sexta  reunión del Consejo Académico del Agua, se abordó el tema de la Gestión Integral de Infiltración Pluvial en Zonas Urbanas, la cual fue impartida por el Ing. Pedro Márquez Parra, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.  A.C.

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa,  que contiene y puede proporcionar agua bajo ciertas condiciones. En Jalisco se cuenta con 64 acuíferos en 28 zonas geohidrológicas.

Las principales zonas con disponibilidad de agua superficial y subterránea en el Estado se ubican en: Ciudad Guzmán, Región Ameca, Mascota, Tequila, Lagos de Moreno, Altos de Jalisco, Teocaltiche, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mixtlán, Talpa de Allende, Tala, Norte de Jalisco, entre otras.

En la ZMG “Tenemos el Valle de Atemajac, Tesistán, Toluquilla y la zona de los Colomos, de los cuales se extrae más agua de la que se recarga. Actualmente, ya se exige a los constructores que antes de edificar se hagan estudios de suelo, para ver si son aptos para la creación de pozos de absorción, ya que no en todas las superficies es posible por el problema que a futuro podrían causar a la edificación, como serían hundimientos y desperfectos continuos en el mismo”, mencionó el Ing. Pedro Márquez Parra.

Durante la ponencia se hizo mención de algunas de los sitios de la ZMG, que ya cuentan  con pozos de infiltración, tal es el caso del  fraccionamiento Campo real, Colinas de San Javier, Universidades como el CUCBA de la UDG, ITESO, UVM, UAG, UNIVA y Tec de Monterrey, los cuales dan usos diversos como el riego de áreas verdes de sus instalaciones.

En cuanto a la reinyección de un acuífero, se tiene que hacer un pozo muy parecido al de extracción de agua potable, con la  diferencia que estos están equipados  para inyectarse y extraerse a su vez.  Y el tipo de agua que la norma 0014 permite es la pluvial, “Para lo cual los pozos de infiltración serian de ayuda para la recarga de los mantos, ya que si se llega a contaminar un acuífero, es muy difícil poder sanearlo, sin embargo hay más acciones a parte de los pozos de absorción para contra restar la problemática de escasez de agua, que nos lleva a la perforación y exterminio de mantos freáticos y por consiguiente la reinyección de los mismos”, explicó Márquez Parra.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco comentó, lo urgente e indispensable que es detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos, para lo cual la CEA, cuenta con un programa de investigación, en colaboración con la Universidad Autónoma de México acerca de cómo, recargar mantos acuíferos tanto con agua pluvial como agua tratada.

Para finalizar, autoridades del SIAPA hicieron denotar que los pozos de absorción son una buena opción para tener  agua, más no para solucionar los problemas de inundación.