23 de julio de 2009

Firma CEA convenios de inspección con Arandas y Jesús María

Busca CEA y municipios de Arandas y Jesús María preservar la cuenca del Río Lerma

En la búsqueda por preservar nuestros cuerpos de agua, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco firmo ayer un convenio con el municipio de Arandas y otro más con el de Jesús María, en la región de los Altos de Jalisco; que tienen como objeto realizar un programa de acciones para la inspección y vigilancia de la calidad del agua de las descargas residuales a los sistemas de alcantarillado municipales.

 “Esta es una oportunidad para todos, para que trabajemos justamente en la cuenca a la cual ustedes pertenecen a la del río Lerma. Estos convenios  que  estamos firmando nos dan la oportunidad de ir con ustedes a las  industrias, acompañarlos, ver la capacitación de su personal y establecer diferentes  condiciones de muestreos. Con esto, platicaremos con los empresarios con  hechos en la mano, y podremos decirles, sabes qué este es el resultado y estas fuera de norma” indicó el Director de la CEA Jalisco, César Coll Carabias.

 En dicho acuerdo se especifica la realización de visitas de verificación e  inspección en las que participarán tanto personal del ayuntamiento como del gobierno del estado. De la misma manera, se apoyará la toma de muestras que  resulten necesarias de cada descarga contemplada en el plan de trabajo así como su aforo y caracterización, mismos que serán turnados al ayuntamiento para que inicien los procesos administrativos que se deriven y den  cumplimiento a la normatividad ambiental en materia de descargas de aguas.

“Cómo va a funcionar esto; venimos y hacemos el acompañamiento a la empresa con ustedes debido a que es el municipio el que tiene la facultad, la CEA como forma parte del convenio entra con ustedes a la empresa, hacemos el análisis correspondiente, se levanta el aforo y caracterización de la muestra, se lleva hasta nuestro laboratorio y la CEA pone los recursos  humanos para las brigadas de inspección, como para los análisis de laboratorio, salen los resultados y se hacen del conocimiento del ayuntamiento para que actúe en caso de que exista la necesidad ” explicó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez.

En lo que respecta al municipio de Arandas, se iniciará con la inspección de las descargas de 10 empresas, entre las que se encuentran tres tequileras, tres procesadoras de alimentos, dos manufactureras y dos más de servicios. En lo que respecta a Jesús María, la primera etapa del plan de trabajo contempla la visita a tres tequileras, un auto baño, una gasolinera y una empresa zapatera.

“Ustedes como municipio el artículo 115 constitucional les da la atribución de prestar los servicios básicos entre ellos agua potable, drenaje y alcantarillado. Sumado el articulo 115 con la NOM-002-SEMARNAT, con las facultades que tiene la CEA en la ley para firmar convenios nos pusimos a trabajar para determinar cuáles eran las descargas más nocivas que afectan a las redes municipales en Arandas y Jesús María para normarlas” agregó Castañeda Náñez.

Se estima que los trabajos inicien formalmente en un lapso menor a quince días y pronto, otros municipios se sumen a éste esfuerzo evitando la contaminación de nuestros cuerpos de agua, apoyados con las atribuciones que la ley les confiere.

 


Firma CEA con municipio para concretar inspección de descargas municipales
foto Haga click para ampliar


Firman, Arandas y Jesús María convenio para supervisar descargas industriales a redes municipales
foto Haga click para ampliar


Explica CEA alcance de los convenios signados
foto Haga click para ampliar