11 de agosto de 2010

Invasión de Zonas Federales

Ing. José Federico Santos Solís,
del Organismo Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico de la CONAGUA

En el marco de la Septuagésima Octava  reunión del Consejo Académico del Agua, se abordó el tema, “Invasión de Zonas Federales”, impartida por el Ing. José Federico Santos Solís, del Organismo Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico de la CONAGUA.

Las zonas federales son todos aquellos limites con los que debe contar cualquier cause, río, arroyo entre otros. Esto con el objetivo de evitar catástrofes como inundaciones y pérdidas humanas.

“Las invasiones que constantemente vemos son ríos obstruidos, puentes mal construidos y relleno de vasos lacustres como el caso de la ribera de Chapala, donde los constructores no respetan las zona federales para levantar viviendas”, explicó Santos Solís.

Algunos de los efectos de las invasiones se traducen en desbordamientos de agua afectando a casa-habitación, salud de los lugareños, pérdida de vidas y cosas materiales, “como actualmente acabamos de ver en Monterrey”, puntualizó Santos Solís.

Medidas para delimitar Zonas Federales

Cuando un cuerpo de agua cruce o esté dentro de algún proyecto de construcción, los interesados deberá solicitar permiso a la CONAGUA, para que se realicen estudios topográficos e hidrográficos y se respeten los cauces con sus límites. Los límites van de los 5 o 10 metros según sea el ancho del vaso lacustre y basándose en su cota más alta. Si el cauce es igual o menor a 5m, la zona federal será de 5m. Y si el cauce es mayor a 5m, la zona federal será de 10 m.

Por su parte Raúl Antonio Iglesias, Director del Organismo Cuenca- Lerma-Santiago de la CONAGUA, mencionó que la dependencia tiene la obligación de respetar y hacer respetar las zonas federales.

Por último el Ing. César Coll Carabias, Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, mencionó que es de suma importancia hacer respetar las zonas federales, ya que cuando éstas son invadidas generan más problemas en cuestiones de saneamiento de las aguas.