02 de septiembre de 2009

ES JALISCO RICO EN RECURSOS NATURALES

Explican riquezas naturales de Jalisco ante Consejo Academico del Agua

Durante la sexagésima séptima reunión del Consejo Académico del Agua, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Roberto Maciel Flores, así como el investigador del ITESO, Christian Alexander Maciel Tejeda, presentaron la ponencia “Patrimonio Geológico de Jalisco”, una investigación que demuestra la riqueza en yacimientos minerales, fósiles, recursos hídricos, energéticos y volcánicos que existen en el estado.

“Este trabajo tiene la intensión de elaborar un catálogo del patrimonio natural de Jalisco, que por ley está decretado en la  Ley de Patrimonio Cultural  y Natural del Estado. La idea es destacar aquellos recursos que tenemos y que otras naciones u otros estados no tienen y que es motivo de orgullo y estudio” dijo Maciel Flores.

El estudio reveló que a pesar de que Jalisco es rico en recursos hídricos por contar con los lagos de Sayula, San Marcos, Atotonilco, Juanacatlán, Zapotlán, Cajititlán  y el de Chapala, así como la laguna de Cajititlán, los ríos Santiago, Juchipila y Ameca, esteros, playas, islas, cascadas y acuíferos; la energía geotérmica que producen las más de 400 manifestaciones termales y el único geyser existente a nivel nacional ubicado en la localidad de San Juan Cosalá es desperdiciada, en vez de aprovecharse en actividades industriales, productivas y de recreación.

“Los recursos geotérmicos son poco explotados, ello los representa el agua caliente, pero sólo la utilizan los balnearios, sin embargo, el aspecto termal no se está utilizando desde un punto de vista industrial ya que se puede utilizar esta energía para el secado de la madera, para el secado de alimentos, deshidratación de la fruta, desalinización del agua marina o para los procesos de tratamiento, entre otros usos” señaló el catedrático.

Actualmente sólo la  Comisión Federal de Electricidad utiliza el recurso geotérmico de alta temperatura para producir energía eléctrica.

Jalisco también es líder en albergar metales precioso como oro, plata, cobre y un sinnúmeros de materiales para la construcción, así como para otros fines en la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, la Faja Volcánica Mexicana y Meseta Central, además cuenta con más de 500 volcanes el más importante por su actividad es El Colima. Los volcanes Tequila, Nevado de Colima, Cerro del Cuatro y Cerro de la Reina entre otros, son expresiones morfológicas notables en la entidad.

Sin embargo, la mano del hombre también ha tenido ingerencia para extinguir las riquezas naturales como son los fósiles y las rocas sedimentarias que son utilizadas para fines industriales, a pesar de que en la entidad existen formaciones geológicas únicas como las piedras bolas y  monolitos en la Sierra El Águila y Tapalpa.

“Tenemos la fortuna de contar con rocas sedimentarias en Jalisco. Sin embargo, el sector industrial las extrae para procesos de producción de cemento y en esas rocas sedimentarias existe un mundo de fósiles los  cuales no han sido rescatados, debido a que no se ha formado un museo de sitio y finalmente se está perdiendo ese legado que tenemos” manifestó el investigador de la U de G.

Roberto Maciel Flores y el investigador del ITESO, Christian Alexander Maciel Tejeda, documentaron a través de una serie de fotografías la riqueza natural que posee Jalisco en la Sierra Madre Occidental así como en otras regiones, al tiempo que anunciaron que buscarán presentar ante autoridades del gobierno estatal su estudio, para que se recobre el sentido de preservar los recursos naturales endémicos del estado.

 

 


Volcan El Colima
foto Haga click para ampliar


Jalisco tiene riqueza en montañas
foto Haga click para ampliar


Bellezas de la Sierra Madre Sur
foto Haga click para ampliar


Formación de lagos en la Volcán El Colima
foto Haga click para ampliar


Son las playas atractivos principales de Jalisco
foto Haga click para ampliar


Tiene Jalisco playas virgenes
foto Haga click para ampliar


Alberga Jalisco miles de piedras y minerales
foto Haga click para ampliar


Visitan Ballenas las playas de Jalisco.jpg
foto Haga click para ampliar