05 de febrero de 2010

Certifican Presa La Vega, como sitio Ramsar

CELEBRACIÓN DE LA NOMINACIÓN DE PRESA LA VEGA COMO SITIO RAMSAR.

La Presa La Vega, ubicada en la región Valles del Estado de Jalisco, fue nombrada sitio Ramsar, el  pasado dos de febrero por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante la ceremonia en Jalisco encabezada por Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable comentó que  "a  nivel nacional, somos el segundo estado con mayor número de sitios incorporados a esta lista, que se les denomina sitios Ramsar”.

La participación de El Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, que cumplió dos años trabajando, ha sido base para logros tan importantes como las acciones de control de lirio acuático, la elaboración del Plan de Manejo y el monitoreo continuo de la cobertura de maleza acuática y del estado de la flora y la fauna del sitio.

Al día de hoy se puede apreciar una presa limpia rebasando sus niveles máximos con 48 millones de m3 de almacenamiento, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Comité de Teuchitlán que todo el tiempo estuvo al pendiente de su cuerpo de agua. “Hoy estamos ante un hecho, una realidad, un sitio Ramsar”, mencionó el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Jalisco.  

Por otra parte la Comisión Estatal del Agua de Jalisco sigue trabajando en pro de la presa y su conservación, por lo que ya está en proceso la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio.

“Es un orgullo que la Presa La Vega sea sitio Ramsar, pero ahora viene lo más difícil, cumplir con el mantenimiento de la misma”, afirmó el presidente municipal de Teuchitlán, el C. Oscar Rivera González.  

Con la incorporación de la Presa La Vega, Jalisco alcanza 13 sitios Ramsar, teniendo ocho humedales costeros incorporados y cinco epicontinentales. A nivel nacional, se tienen 131 humedales con este reconocimiento, consolidando el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios inscritos, sólo debajo de Reino Unido, que ha registrado 167, y por delante de Australia, con 64 sitios.

Conoce el trabajo del Comité a través de su portal web en el que encontrarás la lista de colaboradores, las actas y presentaciones de las sesiones celebradas, el Plan de Manejo, fotografías y videos y la Guía de Aves de la presa.

www.cuvalles.udg.mx/presalavega

 

 



Usuarios de la Presa La Vega.
foto Haga click para ampliar



A nivel nacional, somos el segundo estado con mayor número de sitios incorporados a esta lista, que se les denomina sitios Ramsar.
foto Haga click para ampliar