24 de agosto de 2010

Legislar la suspensión del agua, una de las propuestas

Mesas de trabajo

Porque el agua es un recurso vital pero limitado para la existencia de los seres vivos, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y la LIX Legislatura del Congreso Local,  llevaron a cabo  el  Coloquio con Municipios, en el marco de la tercer Jornada de Trabajo de Modelo Agua Jalisco.  
Con más de 300 asistentes entre representantes de municipios y sociedad organizada, en las mesas de trabajo se llegó a coincidencias como legislar la suspensión del servicio del agua potable, establecer las tarifas de agua a través de consejos ciudadanos y evitar que pasen por el Congreso, sancionar a todo el que utilice los temas del agua en perjuicio de los servicios como escalafón electoral y buscar la certificación del personal técnico que trabaje en materia de agua.

En conferencia

Mientras tanto, en conferencia, el Dr. Raúl Vargas López, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco, señaló que en México la crisis del agua es innegable, se estima que cerca de 11 millones de personas no tienen acceso a la provisión de agua potable. La disponibilidad de agua adecuada condiciona el derecho a la alimentación o al desarrollo, por su valor fundamental en los procesos productivos.

“La complejidad de la problemática del agua son cuatro: contaminación, sobreexplotación, discriminación y privatización. Frente a ello, las autoridades en materia de salud, medio ambiente y agua han emitido un conjunto de normas oficiales (NOM´S) con el objetivo de enfrentarla, sin embargo estas son insuficientes, por lo cual, es necesario agregar instrumentos  jurídicos que exijan evaluar rigurosamente la calidad del agua, las descargas de aguas residuales y métodos para su tratamiento;   mayores inversiones en infraestructura en materia de agua; regulación o erradicación en procesos productivos, que más contaminen el agua y por último modificar los hábitos de consumo domésticos”, expuso el Dr. Raúl Vargas López.

Por su parte los municipios de Zapotlán el Grande, Arandas  y Magdalena, en voz de sus presidentes municipales, hablaron sobre la situación actual en materia de agua. En el caso de Arandas, el presidente municipal José Luis Valle Magaña, dio a conocer algunos problemas en su (SIMAPA) Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, de subsidios innecesarios, tomas clandestinos, carteras vencidas, entre otras. Por otro lado el presidente municipal de Zapotlán El Grande, Anselmo Ábrica Chávez y la Presidenta de Magdalena, María de los Dolores Juárez Acevedo, dieron a conocer varios avances en sus Sistemas de Agua Potable.

En el caso de Zapotlán, cuenta con el (SAPAZA), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán y el (SAPASMAG) Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Magdalaena; los cuales denotan un gran crecimiento no sólo como organismo sino también en servicios y temas de agua.

El Dip. Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Jalisco, puntualizó que “Es urgente atender el tratamiento de aguas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se requiere un plan de tratamiento para las rutas turísticas. Este eje del desarrollo turístico deberá garantizar agua limpia, no olvidemos que es  importante ligar el tratamiento de las aguas residuales al cuidado, conservación y restauración del medio ambiente”. Por último el diputado resalto que “no es posible el desarrollo del turismo si no contamos con agua Limpia”.

Por su parte, el Diputado Francisco Rafael Torres Marmolejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado, habló de algunas acciones para impulsar el desarrollo regional, mencionando, una planeación estratégica entre los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  aumento en la penalidad e inhabilitamiento del servicio público que sustraiga documentación o base de datos de cada dirección o departamento al término de cada administración pública, y finalmente legislar para la suspensión del servicio del agua potable, por incumplimiento de pago; en esta última el diputado hizo hincapié en comprometerse para que pronto  sea una realidad.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. César Coll Carabias, dio las gracias a todos los presentes por su participación en estos ejercicios de consenso, que tienen como objetivo extraer los diferentes puntos de vista para conformar el nuevo Modelo de Agua para Jalisco.