15 de agosto de 2011

Presenta CEA,
“Libro de Árboles de las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde”

Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Rául López Velázquz, Gerente Ambiental.

La convivencia entre el agua, la naturaleza y el ser humano se ha deteriorado; de ahí que uno de los compromisos en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, es el conocimiento del medio ambiente que nos rodea para así aprender a respetarlo, cuidarlo y convivir con él, reconociéndolo como un privilegio y patrimonio del ser humano.  

Después de varios años de investigación, se presenta este proyecto de documentación a través de la elaboración de un Libro informativo sobre los “Árboles de las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde”, el cual inicio hace cinco años, primero con la investigación de la fauna que existe en la misma zona de estudio y que concluyó en cuatro ejemplares, y ahora con el término de la investigación de la flora, presentada en éste libro que complementa la colección.

“Dos de las principales características de este libro son el rigor científico necesario para que cualquier especialista que lo tuviera en sus manos pudiera juzgarlo, criticarlo y analizarlo desde una perspectiva eminentemente científica y la segunda parte fue que lo pusieran con un lenguaje coloquial para que todo mundo entendiéramos” comento Héctor Castañeda Náñez Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

Fue un trabajo de cuatro investigadores Raúl López Velazquez, Miguel Cházaro, Raquel González, Hugo Covarrubias,  con el apoyo de muchas manos amigas, gente que viviendo en la zona de estudio aportó sus conocimientos ancestrales de las especies y sus usos, aprendidos por herencia de boca en boca y observación, aportando un ingrediente especial a la obra; es una investigación con tradiciones y cultura de los lugareños, que se convierte en un importante legado para las futuras generaciones.

En el proceso de la investigación se descubrió que aquel imponente paisaje guarda una incalculable riqueza que merece su preservación. En éstas barrancas se encuentran flores de ornato, medicinales, frutales; las cuales ya se reproducen con éxito en el Jardín Botánico de la CEA,  a fin de minimizar en la medida posible, el impacto ambiental de cualquier obra hidráulica en la que interviene la mano del hombre. También se cuenta con un importante banco de germoplasma de especies endémicas, como Zapote Blanco, Guaje, Mezquite, entre otras.


Se inventariaron 104 especies, 93% endémicas y el resto, se han ido introduciendo a través de las huertas tradicionales. Como el mango barranqueño, el mamey y el zapote negro; la Magnolia Pugana, el Palo Fierro, el Palo Chino y el Bonete.

“El libro de Arboles de las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde se pública en el 2011, año internacional de los bosques. Esta obra es el reflejo del rostro paisajístico que podríamos tener en la Zona Metropolita de Guadalajara y en todo el estado, su biodiversidad nos ayuda a conservar nuestra identidad como región”; mencionó Raúl López Velázquez, Gerente Ambiental de la CEA y Coautor del Libro. 

Cabe mencionar que este libro fue entregado a las Direcciones de Ecología de los Municipios de la ZCG, Universidades y otras dependencias, con la finalidad de que conozcan el tipo de especies que se pueden utilizar para el ornato de la ciudad de acuerdo a las características de la especie, y de esa forma evitar daños.