22 de Julio de 2011

Magdalena se Engalana con su Riqueza Natural

Presentación de la Guía de Aves de la Laguna de Magdalena

El Municipio de Magdalena se esfuerza por preservar su laguna y evitar convertirla en área de cultivo. Si bien un porcentaje importante se ha perdido como cuerpo de agua, todavía se puede rescatar al ser habitad de importante especies de aves y regulador del clima.

Con el lema de “Agua Flora y Fauna ”; se llevó a cabo la Inauguración de la 14 va Feria Regional del Agua en el Municipio de Magdalena, Jalisco, con la participación de más de 500  niños y jóvenes quienes participaron en los diferentes talleres relacionados con el buen uso y cuidado del agua.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la “Presentación de Aves de la Laguna de Magdalena”, donde se congregaron alumnos de deferentes niveles educativos: Primaria, Secundaria,  bachillerato y público en general.

El acto de inauguración  de ambos eventos  se integró por autoridades Locales, Estatales y Federales. La Guía de Aves de la Laguna de Magdalena, tiene como objetivo dar a conocer la enorme biodiversidad natural con la que cuenta la zona. Y que anteriormente no se había  analizado.

Laguna de Magdalena
México cuenta con cerca de 1,100 especies de aves, que representan casi el 11% de las especies conocidas en el mundo. Nuestro estado cuenta con 587 especies de aves de las cuales aun se están estudiando cuantas llegan a visitar la laguna de Magdalena. Nuestro país cuenta con la concentración más elevada de aves migratorias transitorias e invernantes neárticas de toda Latinoamérica  y la Laguna de Magdalena, es un cuerpo de agua que hospeda gran cantidad de especies migratorias.

“Las Aves de la Laguna de Magdalena forman parte esencial del equilibrio del ecosistema al ser polinizadores o dispersores de semillas, también reguladores de la población de insectos y roedores. Por otro lado cabe mencionar que alguna vez esta Laguna fue el segundo cuerpo de agua más grande después de Chapala ”, explicó el Ing. Raúl López Velázquez, Gerente de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco, expresó su agrado por la presentación de esta guía de Fauna “que el día de hoy reafirma la importancia y riqueza natural que la Laguna de Magdalena  representa no solo para su municipio, sino para su estado”.

La Comisión Estatal del Agua a través de su programa de investigación y en colaboración con el ayuntamiento de Magdalena y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, suman esfuerzos para la edición de la presente guía ambiental, la cual se realizó con un estudio de más de dos años en el cual se encontraron más de 60 especies.  “Esta edición permitirá sin duda incrementar el conocimiento de las aves que acuden a este vaso lacustre y la importancia de su existencia, expresó la Mtra. María de los Dolores Juárez Acevedo, Presidenta Municipal de Magdalena.

14va Feria del Agua en Magdalena
 Sin embargo todo este esfuerzo tiene que ser  proyectado en las futuras generaciones, es por esto que  en el marco de este evento y la 14 Feria,  se premió a los ganadores del primer lugar de la convocatoria al concurso de mejor cartel alusivo al cuidado del Agua de las diferentes categorías: Primaria y secundaria.

En la Feria participaron diversos ECA´S del interior del Estado, así como la CONAFOR la Secretaria de Educación, CONAGUA y Grupo URREA, quienes montaron diferentes talleres como: Plasti-Aguas, Cásate con el Agua, Pintando por el Agua, Teatrino del Agua, Aguas Subterráneas, Aguas con tu Conocimiento, Aguas con el Gol, entre otros, todos para niños desde 1ero hasta 6to año de primaria los cuales estuvieron repletos.

 Mauricio Terán Vargas, Gerente de Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, reafirmó a todos los niños  que “cuidar el agua es una obligación de grandes y chicos, porque el agua es vida y no debemos desperdiciarla.

Por su parte la  Mtra. María de los Dolores Juárez Acevedo agradeció el apoyo y entrega de todos los participantes y realizadores de la “Feria Regional del Agua en su municipio y sobretodo el interés por conservar la Laguna de Magdalena y su biodiversida”.

Durante la premiación del Concurso de Dibujo en el que participaron aproximadamente más de 400 alumnos del municipio. Cabe mencionar que cada uno de los ganadores se hizo acreedor de  una bicicleta de montaña cortesía de Grupo Urrea, “Que sigue dando vida al Agua” y  artículos promocionales de Cultura del Agua.

El Presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, el Mtro. Julio A. Santillán Becerra, explicó que proteger la vida de un cuerpo de agua es una tarea importante que merece toda la atención, ya que es el habitad de millones de especies.