24 de noviembre de 2009

CEA Y COMITÉ TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA PRESA DE LA VEGA, MANTIENEN LIBRE DE LIRIO EL EMBALSE

Integrantes del Comité de la presa La Vega

El Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega se integró formalmente el 21 de noviembre de 2007 y ha sido base para logros  importantes como las acciones de control de lirio acuático en el embalse, la elaboración del plan de manejo y la integración de la ficha Informativa Ramsar del sitio que promoverá su reconocimiento de humedal de importancia internacional.

El comité está formado por los representantes de los grupos de usuarios del embalse, autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos. Esta organización surgió a partir de las peticiones del Patronato para la preservación de la cuenca de la Presa La Vega A. C., de la Región Sanitaria IX Ameca y del propio ayuntamiento de Teuchitlán, relativas al saneamiento y el control de lirio acuático en el embalse a la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

A partir de entonces se encomendó la realización del Estudio de impacto Ambiental para las acciones de control de malezas acuáticas en la Presa La Vega, documento que  fue revisado y evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo resuelta la autorización en octubre de 2007. A partir de esto la Comisión Estatal del Agua de Jalisco propone la conformación de un comité local.

El objetivo general del comité es “constituirse en un foro para la gestión integrada de los recursos hídricos y de coordinación y concertación de objetivos, metas, políticas, programas, proyectos y acciones específicas en la materia, en su ámbito territorial de conformidad con las normas y principios que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen, en todo aquello que no sea de la exclusiva competencia de la Comisión Nacional del Agua”.

Los objetivos específicos se enlistan a continuación:

  • Implementar programas y acciones encaminadas al control de las malezas acuáticas en el embalse Presa La Vega.

  •  
  • Implementar programas y acciones de saneamiento para mantener a mediano y largo plazo el control de las malezas acuáticas.

  •  
  • Implementación del plan de manejo integral y de desarrollo sustentable de la Presa La Vega.

  •  
  • Impulsar el ordenamiento y regulación de los usos del agua.

  •  
  • Promover la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca y la preservación de sus recursos naturales.

  •  
  • Desarrollar programas de cultura del agua, en relación a la importancia social, económica y ecológica del agua.

  •  

Para mayor información del comité visita el portal web en el que se encuentra la lista de participantes y colaboradores, las actas y presentaciones de las sesiones celebradas, el Plan de Manejo y la Guía de Aves, así como fotografías y videos de la presa, entre otros documentos en la dirección:

www.cuvalles.udg.mx/presalavega

Con estas acciones la CEA JALISCO refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del agua en la entidad.

 

 

 


Explican las acciones que realiza la CEA para evitar lirio en el embalse
foto Haga click para ampliar


La presa La Vega se ha constituido como un lugar turístico en Jalisco
foto Haga click para ampliar


Alberga presa La Vega gran variedad de aves y animales acuáticos
foto Haga click para ampliar


La presa La Vega esta libre de lirio actualmente
foto Haga click para ampliar