18 de noviembre de 2011

La medición del Agua, un tema pendiente en Jalisco

Sergio Jiménez

Pese a que la Ley del Agua para el Estado de Jalisco establece la instalación de los medidores para la cuantificación de la extracción del líquido, la realidad es que más del 90% del agua que se distribuye en el interior del estado, ¡no se mide!.

El objetivo de medir el consumo de agua “es garantizar la calidad en los servicios de este recurso, a través del pago justo y el no desperdicio del vital líquido”, explicó el Gerente de Organismo Operadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Sergio Jiménez Sánchez.

De acuerdo a la ley del Agua para Jalisco y sus municipios, en el artículo 83, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, prestados por los municipios en todo el ámbito de su territorio, comprenderán varias  actividades de las cuales está la siguiente:

VIII. La instalación de medidores para la cuantificación de la extracción y consumo para todos los usuarios para el mejoramiento en la prestación del servicio.

Cabe mencionar que gran parte de los municipios del interior del Estado no cuentan con sistemas de medición desde el momento en el que se extra el agua de las diferentes fuentes de abasto para su distribución a la comunidad (macro medición), hasta la que consume cada usuario (micro medición). Las consecuencias son el consumo en demasía, fugas no controladas, incremento de costos en el servicio y desabasto en las poblaciones.

Por lo anterior, la CEA Jalisco propone como solución: controlar fugas, medir la eficiencia del suministro de agua,  mejorar la continuidad del servició y modificar el comportamiento del consumo del usuario, con la implementación de medidores y la renovación y ubicación de redes de agua potable, “en la mayoría de los municipios tienen de 30 a 60 años sin cambiarse”, recalcó Sergio Jiménez Sánchez.

Macro y Micro medición

La implementación de la macro y micro medición en los sistemas de distribución de Agua Potable es una herramienta muy valiosa para poder obtener ahorros considerables en la operación y prestación de este tipo de servicio; sin embargo es poco utilizada. Actualmente únicamente 6 municipios del interior del estado (sin contar ZCG y Puerto Vallarta), cuentan con micro medición, y hablando de macro medición los municipio no llegan a 25.

Quienes han optado por el sistema integral y cumplir así con la medición del liquido, han reducido sus costos, consumos de energía eléctrica hasta en un 35%; “por otro lado la eficiencia del suministro de agua a mejorado casi en un 90%, tal es el caso del municipio de Magdalena”, explicó, Sergio Jiménez.

Beneficios

El desconocimiento de los datos básicos que proporcionan los medidores, conduce a los sistemas de distribución a tener fugas de capital aparentemente mínimas pero que con el tiempo provocan que los municipios gasten más del doble de lo necesario en energía eléctrica y pago de derechos por el uso de aguas nacionales.

Municipios sin Medición

Casos de municipios que no utilizan o no han implementado micro y macro medición reportan un consumo mayor al doble de lo necesario y se presenta en gran parte de las localidades de la Zona de los Altos y Zona Costera de Jalisco. Una de las causas por las cuales la mayoría de los municipios no implementan la macro y micro medición, es que no identifican claramente los beneficios que obtendrán y la resistencia de los usuarios finales.