18 de agosto de 2009

El Lago de Chapala recibe menos agua este año

El lago de Chapala se encuentra al 67 por ciento de su capacidad

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco votó en contra de que el Consejo de Cuenca Lerma Chapala otorgará un volumen adicional de agua por 225 millones de metros cúbicos a los distritos de riego 011 que colinda con Guanajuato y al 087 cercano a Michoacán con la intención de salvar los cultivos en 500 mil hectáreas por el escaso temporal de lluvias.

El Director de Cuencas y Sustentabilidad  de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, agregó que el año pasado se había realizado ya una liberación de 46 millones de metros cúbicos adicionales también para el distrito 011, y a pesar de que Jalisco exigía que todos los socios del Consejo de la Cuenca aportaran agua para este distrito, el lago de Chapala terminó absorbiendo esa carga.

Castañeda dijo que tampoco se ha cumplido el acuerdo para liberar los excedentes de las presas hacia el río Lerma, cuando estas queden por arriba del 80 por ciento.

“La presa más grande de la Cuenca, que es la presa Solís. Debió de haber quedado sobre 800 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Cerró arriba de 900 millones de metros cúbicos. Esos 100 millones de metros cúbicos adicionales debieron haber escurrido por el río Lerma y haber llegado al Lago de Chapala”, indicó.

Comentó que el lago de Chapala está mejor que el año pasado, pero replicó que ese no es argumento para despojarle de agua, al tiempo que descartó que la liberación de vital líquido para  uso agrícola surta efectos en el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El abastecimiento para la zona conurbada está garantizado, pero lo que nosotros queremos y exigimos es que si el lago está bien, lo queremos ver mejor”, agregó.
Al día de hoy el lago de Chapala  se encuentra a la cota 95.54 lo que significa  5 mil 341.65 millones de metros cúbicos almacenados, es decir se encuentra al  67. 6 por ciento de su capacidad, mientras que las  11 presas  ubicadas a lo largo de la Cuenca-Lerma Chapala están al 44 por ciento de su capacidad.

 

 


Esperan autoridades que el temporal beneficie al lago de Chapala
foto Haga click para ampliar


Chapala es la principal fuente de abastecimiento para la ZMG
foto Haga click para ampliar