3 de febrero de 2011

El Mercurio No Afecta a Peces de Chapala

Doctor Todd D. Stong

“Los peces de Chapala no contienen grandes concentraciones de mercurio, son aptos para el consumo humano”, aseguro el Doctor Todd Stong, asesor independiente.

En el Marco de la Octogésima Cuarta Reunión del Consejo Académico del Agua, el Doctor Todd D. Stong, y la Doctora Claudia Alvarado Osuna del CIATEJ (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco), dieron a conocer los avances de un estudio realizado en los peces del Lago de Chapala, en donde científicamente se demuestra la presencia casi nula de mercurio en los peces y la buena calidad del agua del lago.

La metodología que se siguió fue bajo los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SSA1-1994, que analiza la presencia de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio, y cuyo nivel de confianza es de 99.9%

“La iniciativa o inquietud de realizar esta investigación fue por la alerta que surgió hace algunos meses por un estudio realizado en los sedimentos y en seis peces del lago, donde se encontró presencia de metales pesados en los sedimentos”, explicó el Doctor Todd. Fue fundamental la preocupación de la ciudanía respecto a la Salubridad del pescado, la merma a la fuente de ingreso de los pescadores de la zona y la necesidad de contar con una evaluación libre de prejuicios.

En base a lo anterior el Doctor Todd con apoyo de los pescadores, ingenieros y presidentes municipales de la ribera, decidió realizar una investigación tomando una muestra de 250 peces distribuidos en 25 diferentes puntos del lago.

El estudio se realizó paralelamente en dos laboratorios, uno en Estados Unidos (Paragon, Michigan) y otro más en Jalisco (CIATEJ); cabe mencionar que los peces fueron seleccionados lo más homogéneamente posible, eligiéndolos no menores a 40 cm de largo y con un peso mínimo de un kilo. La recabación de muestras se llevaron a cabo de mediados de noviembre a mediados de diciembre del 2010.

Los avances a la fecha indican que la concentración del mercurio en los peces es de 0.3, es decir, la misma cantidad que se encuentra en una lata de atún, mientras que la norma permite hasta 1.0, “no hay riesgo en el consumo de los peces del Lago y el estudio completo está por concluir”, indicó.

Explicó que el Lago cuenta con muchas ventajas como: una muy buena oxigenación debido a la constante corriente de aire de la zona, una baja reproducción de algas submarinas como consecuencia de la poca penetración de rayos solares y por último y muy importante, el PH que se encuentra en el lago es de 8.8, es decir 60 veces más alcalino de lo que pide la normal para cualquier cuerpo de agua, por lo cual es muy difícil que un metal pesado en los sedimentos cambien de estado físico (de sólido a líquido) y se mezcle con el agua para ser consumido por los peces. “Las probabilidades son de 100 mil a uno, pero siempre va haber gente que encuentre un problema”, finalizó.