18 de octubre de 2011

Se moderniza Planta de Tratamiento de Chapala

La Planta de Tratamiento de Chapala, trata 80 lts. por seg.

Debido al crecimiento urbano y al incremento de turismo en el municipio de Chapala, la CEA Jalisco, modernizará la PTAR de Chapala para poder sanear la totalidad de las descargas de aguas residuales.

Con el objetivo de sanear la totalidad de las aguas residuales de Chapala y evitar que se viertan sin tratar al Lago, La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), tomó la decisión de mejorar y actualizar los procesos de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) del municipio de Chapala. Ya que con el crecimiento de la Población y la alta afluencia turística de los fines de semana provocaban una desestabilización en la PTAR, sobre pasando su nivel de capacidad y tratamiento.

El proyecto consta de la construcción de un cárcamo de lodos, un espesador, una línea de interconexión y un equipo mecánico de sedimentación de lodos. La inversión total será de $ 16 millones 880 mil 770.79 de pesos. Beneficiando directamente al Lago de Chapala y a una población de 21,276 Habitantes y turismo en general.

Esta modernización permitirá que se traten 80 litros por segundo, evitando la desestabilización de la PTAR, en fines de semana que es cuando las descargas aumentan significativamente.

Además se contará con las instalaciones completas para el tratamiento de los lodos con lo cual se estarán cumpliendo con mejores resultados en la calidad de los biosólidos. Cabe mencionar que anteriormente esta PTAR desinfectaba las aguas con gas cloro, ahora esta planta desinfectará sus aguas con rayos ultravioleta, proceso mucho más económico y de menor riesgo, que el uso de gas cloro.

Se espera que estas obras estén listas a principios del mes de noviembre.