Guadalajara, Jal. 29 de mayo de 2009

Presenta CEA monitoreo del mes de abril de calidad del agua
del Río Santiago

Presenta CEA estudios de calidad del agua del Río Santiago

 

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente en cumplimiento a la promesa que hizo el Gobernador, Emilio González Márquez, el 28 de enero pasado.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron durante  los días 20 y 21 de abril de 2009, tomando en cuanta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Con respecto a la evaluación microbiológica de la calidad del agua, el Río Santiago cumple con la Ley Federal de Derechos en  tres de los diez puntos, que son en el RS1-Ocotlan, RS9-Camino a San Salvador Tequila y  RS10-Paso la Yesca.  El punto de muestreo del Río Zula tuvo un resultado arriba de lo permitido. Finalmente  el Arroyo El Ahogado presenta altas concentraciones de coliformes fecales en los dos puntos de muestreo ubicado el primero de ellos en la zona del puente en la localidad El Muelle y el segundo en la Carretera a Chapala antes del Aeropuerto.

En relación a la evaluación de la Demanda Bioquímica de Oxigeno como indicador de la  calidad del agua de la CONAGUA, encontramos que el Río Santiago presenta valores aceptables en 9 de los diez puntos de muestreo además de que en el Río Zula la calidad del agua es aceptable. No obstante, en el punto Río Santiago 7-Paso de Guadalupe y en los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado, nos muestra que están fuertemente contaminados por descargas de aguas residuales municipales.

“Podemos decir que el río está contaminado, que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad “manifestó Castañeda Náñez.

En torno a la evaluación de calidad del agua con respecto a los indicadores de la CONAGUA, en lo que respecta a la Demanda Química de Oxigeno, nos indica que el río está contaminado por descargas de aguas residuales no municipales en ocho de diez  puntos de muestreo, excepto en el Río Santiago 2-Presa Corona. En el punto de muestreo realizado en el Río Zula también presenta contaminación de este tipo. Fuertemente contaminado en Río Santiago 7-Paso de Guadalupe y en los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado.

Con parámetros de la CONAGUA sobre los Sólidos Suspendidos Totales se encontró que la calidad del agua del Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado son aceptables y que dicha situación puede modificarse durante el temporal de lluvias.

Finalmente los metales pesados en el Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado podemos decir que las concentraciones de Arsénico, Cadmio,  Cromo, Mercurio y Plomo se encuentran dentro de lo permitido en los lineamientos de calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para la Protección de Vida Acuática, excepto en el Río Santiago 8-San Cristóbal de la Barranca, donde se encontró cadmio, que de acuerdo a la literatura, es posible que la descomposición de las rocas pueda liberarlo de forma natural.

“Esto nos demuestra que hay presencia de Arsénico en el agua pero en cantidades muy pequeñas que no violan los límites permitidos por la Ley Federal de Derechos apuntó” Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

Cabe destacar que el arsénico en todos los puntos de muestreo  tiene presencia por debajo de .02 mg/litro por lo que atiende a la normatividad vigente.

La CEA Jalisco en aras de mitigar la contaminación del afluente actualmente implemente medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente  antes de vertirla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles  de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C ,al Río Santiago.