25 de junio de 2010

Presenta CEA monitoreo del mes de abril de calidad del agua del Río Santiago

San Cristóbal de la Barranca, se encuentra altamente contaminado.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 27 y 28  de abril de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

En lo referente a la Demanda Química de Oxígeno solo se tuvieron valores aceptables en RS1-Ocotlán, RS2-Presa Corona, RS3-Matatlán y en RS9-Camino a Salvador Tequila. Resultando fuertemente contaminado en RS8-San Cristóbal de la Barranca y en el Arroyo El Ahogado (AA2-el Muelle y AA1-carretera a Chapala).

Con respecto a la DBO, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, todos los puntos monitoreados del Río Santiago y Río Zula tuvieron calidad aceptable, a excepción del RS8-San Cristóbal de la Barranca. Los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado (el Muelle y carretera a Chapala) presentaron contaminación de este tipo.

En lo referente a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Carr. a Chapala. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8-Cristobal de la Barranca,  AA1-Carr. a Chapala y AA2-El Muelle.

En Metales Pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Cadmio, Cobre, Mercurio, Níquel y Plomo. Se incumple con la LFD con Bario en RS8-San Cristóbal de la Barranca (0.126 mg/l), con Cromo Total en RS7- Paso de Guadalupe (0.063 mg/l) y RS8-San Cristóbal de la Barranca (0.051 mg/l), así como, Aluminio, Fierro y Zinc de distintos puntos monitoreados.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, únicamente se encontraron valores aceptables en RS2- Presa Corona, RS9-Camino al Salvador Tequila y RS10-Paso La Yesca.