16 de marzo de 2010

Presenta CEA monitoreo del mes de enero de calidad del agua del Río Santiago

Presa la Yesca - Hostotipaquillo

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al Río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, tomando en cuenta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Los resultados de enero de 2010, con base a los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno muestran características de la Contaminación por Descargas de Aguas Residuales de Origen No Municipal en RS4-Salto-Juanacatlán, RS5-Puente Grande, RS6-Matatlán, RS8-San Cristóbal de la Barranca, RS9-Camino a Salvador,  RS10-Paso La Yesca y AA2-El Muelle. Y fuertemente contaminado en RS7- Paso de Guadalupe y AA1-Carr. a Chapala.

Con respecto a la DBO, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontraron valores aceptables en la mayoría de los puntos monitoreados, excepto en RS4-Salto-Juanacatlán y AA2-El Muelle. Y fuertemente contaminado en RS7- Paso de Guadalupe y AA1-Carr. a Chapala.

En lo que se refiere a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS10-Paso la Yesca, AA1-Carr. a Chapala y Río Zula.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, solamente se tienen valores aceptables en RS10-Paso la Yesca.

En metales pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Níquel y Plomo. Se incumple con la LFD con Cobre y Zinc RS8-San Cristóbal de la Barranca. En RS1-Ocotlán se encontró Mercurio (0.0011 mg/l) ligeramente por arriba de lo marcado en la LFD, así como Aluminio, Fierro y Zinc, siendo estos últimos los que se hallaron también en algunos otros puntos.

La CEA Jalisco en aras, de mitigar la contaminación del afluente actualmente implementó medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente  antes de verterla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles  de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C ,al Río Santiago.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco.

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

 


Río Zula- Puente Guadalajara- La Barca
foto Haga click para ampliar


Resultados del 26 y 27 de enero de 2010
foto Haga click para descargar documento