3 de mayo de 2010

Presenta CEA monitoreo del mes de febrero de calidad del agua del Río Santiago

Paso la Yesca, Hostotipaquillo

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 16 y 17 de febrero de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Los resultados de febrero de 2010, con base a los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno muestran características de la Contaminación por Descargas de Aguas Residuales de Origen No Municipal en todos los puntos monitoreados del Río Santiago (10) y el Río Zula (1). Y fuertemente contaminado en los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado.

Con respecto a la DBO, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, todos los puntos monitoreados del Río Santiago y Río Zula tuvieron calidad aceptable, excepto en RS4-El Salto-Juanacatlán. Y fuertemente contaminado en los dos puntos de muestreo del Arroyo El Ahogado.

En lo referente a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS7- Paso de Guadalupe, RS8-Cristobal de la Barranca, RS9-Camino Salvador, RS10-Paso la Yesca, AA1-Carr. a Chapala, AA2-El Muelle y Río Zula.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, todos los puntos monitoreados del Río Santiago, Zula y Arroyo Ahogado presentan contaminación de este tipo.

En metales pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Níquel y Plomo. Se incumple con la LFD con Cobre en AA1-Carr. a Chapala; Con Mercurio en RS1-Ocotlán (0.0013 mg/l) y en RS7- Paso de Guadalupe (0.0011 mg/l); así como, Aluminio, Fierro y Zinc de distintos puntos monitoreados.

Para la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la elaboración mensual de los monitoreos del Río Santiago sin duda es importante ya que con ellos se muestra los puntos más contaminados del Río, así como los elementos o parámetros que con mayor frecuencia están fuera de lo recomendado en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección de la Vida Acuática.

Y por otro lado, investigar y reconocer también que el Río presenta contaminación por descargas no municipales, con lo cual será importante que las partes responsables identifiquen y busquen los medios para mitigar las descargas de este tipo.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html