29 de julio de 2009

Presenta CEA monitoreo del mes de junio de calidad del agua del Río Santiago

Presenta CEA resultados de calidad del Río Santiago del mes de junio

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente en cumplimiento a la promesa que hizo el Gobernador, Emilio González Márquez, el 28 de enero pasado.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron el 30 de junio del  2009, tomando en cuenta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Los puntos que dejan ver una alta contaminación son el Río Santiago 7- Paso de Guadalupe; Arroyo el Ahogado 1-Carr. a Chapala y Arroyo el Ahogado 2 –El Muelle.

“Con los estudios reiteramos que el río está contaminado; que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad, siendo el punto de Paso de Guadalupe el más contaminado “manifestó Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

En el mes de Junio el agua muestra características anóxicas en 8 de los 13 puntos monitoreados, lo que eleva la presencia de nitrógeno amoniacal y sulfuros generadores de malos olores.

La falta de oxígeno disuelto también revela la presencia de materia orgánica demandante de oxígeno y que llega a los ríos por la contaminación de descargas municipales y no municipales.

La CEA Jalisco en aras, de mitigar la contaminación del afluente actualmente implemento medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente  antes de vertirla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles  de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C ,al Río Santiago.

 


Resultados del 30 de junio de 2009
foto Haga click para ver presentación