7 de septiembre de 2010

Presenta CEA monitoreo del mes de junio de calidad del agua del Río Santiago

Paso la Yesca Hostotipaquillo

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 15 y 16 de junio de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Haciendo uso de los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, podemos decir que en ningún punto de muestreo se encontraron valores aceptables de calidad del agua. Resultando fuertemente contaminado en RS4-El Salto-Juanacatlán, RS6-Matatlán y en el Arroyo El Ahogado en el punto de muestreo AA1-carretera a Chapala.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en RS2-Presa Corona, RS3-Exhacienda Zapotlanejo, RS5-Puente Grande, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y RS9-Camino a Salvador Tequila.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, los trece puntos monitoreados, en este mes, tuvieron valores mayores de 1000 NMP/100 ml.

Con los estudios que la CEA-Jalisco ha realizado hasta el momento tiene plenamente identificados los puntos que impactan significativamente, tales como el Arroyo El Ahogado y las descargas de aguas residuales de Guadalajara y su zonas conurbadas, y para ello se requiere la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta.

Y para obtener la sustentabilidad ambiental, de la que hablamos, se requiere de una estrecha coordinación de las políticas públicas.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html