30 de junio de 2009

Presenta CEA monitoreo del mes de mayo de calidad del agua del Río Santiago

Explica CEA calidad del agua del Río Santiago

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente en cumplimiento a la promesa que hizo el Gobernador, Emilio González Márquez, el 28 de enero pasado.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron el 25 de mayo de 2009, tomando en cuanta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

En torno a la contaminación por Descargas de Aguas Residuales No Municipales (Indicadores Calidad del Agua CONAGUA), en Río Santiago 7 de 10  puntos presentan contaminación, excepto en el Río Santiago 9-Camino al Salvador Tequila y Río Santiago 10-Paso la Yesca. El Río Zula y Arroyo el Ahogado 2-El Muelle, también presentan contaminación de este tipo. Mientras que se presenta fuertemente contaminado en Río Santiago 7-Paso de Guadalupe y en Arroyo el Ahogado 1-Carretera a Chapala.

Además hay polución por Descargas de Aguas Residuales Municipales (Indicadores Calidad del Agua CONAGUA), en el punto Río Santiago 8-San Cristóbal del la Barranca y que fuertemente contaminado en el sitio Río Santiago 7-Paso de Guadalupe. El Río Zula no presentó esta situación, sin embargo,  el Arroyo El Ahogado se encontró fuertemente contaminado.

Con respecto a la evaluación microbiológica de la calidad del agua, medidos en términos de coliformes fecales, el Río Santiago sólo presentó un punto de muestreo en RS10-Paso la Yesca dentro de lo permitido para este tipo de agua. El Río Zula también presentó contaminación por este tipo. Finalmente el Arroyo El Ahogado tiene altas concentraciones de coliformes fecales en los dos puntos de muestreo.

 “Podemos decir que el río está contaminado, que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad “manifestó Héctor Castañeda Náñez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Con parámetros de la CONAGUA sobre los Sólidos Suspendidos Totales se encontró que la calidad del agua del Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado son aceptables y que dicha situación puede modificarse durante el temporal de lluvias.

Finalmente con respecto a los lineamientos de calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática, se encontraron metales pesados por encima de lo permitido en 11 de los 13 puntos monitoreados.

“Esto nos demuestra que hay presencia de Arsénico en el agua pero en cantidades muy pequeñas que no violan los límites permitidos por la Ley Federal de Derechos apuntó” Castañeda Náñez.

Cabe destacar que el arsénico en todos los puntos de muestreo  tiene presencia por debajo de .02 mg/litro por lo que atiende a la normatividad vigente.

La CEA Jalisco en aras de mitigar la contaminación del afluente actualmente implemento medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente  antes de vertirla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles  de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C ,al Río Santiago.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE  LOS ESTUDIOS MENSUALES DEL RÍO SANTIAGO, PUEDEN CONSULTAR LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

 

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

 


Realizan monitoreo del Río Santiago
foto Haga click para ampliar


Dan a conocer las principales fuentes contaminantes del Río Santiago
foto Haga click para ampliar