16 de agosto de 2010

Presenta CEA monitoreo del mes de mayo  de calidad del agua del Río Santiago

Compuerta El Salto- Juanacatlán

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua del efluente.

Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 25 y 26 de mayo de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Haciendo uso de los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, se encontraron valores aceptables únicamente en RS1-Ocotlán, el resto de los puntos monitoreados presentaron contaminación de este tipo. Fuertemente contaminado se encontraron los puntos de muestreo de RS7- Paso de Guadalupe y el  AA1-carretera a Chapala del Arroyo El Ahogado.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, en todos los puntos monitoreados del Río Santiago y Río Zula se encontró calidad aceptable, a excepción del RS4-El Salto-Juanacatlán (fuertemente contaminado) y RS10-Paso La Yesca. El Arroyo El Ahogado presenta contaminación AA2-El Muelle y fuertemente contaminado en AA1-Carretera a Chapala.

En lo referente a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Carr. a Chapala. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8- Cristóbal de la Barranca y  AA1- Carr. a Chapala.

En Metales Pesados se tienen resultados que cumplen con LFD en Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel y Plomo. Y en algunos puntos de muestreo del Río Santiago se tuvieron resultados de Aluminio, Fierro y Zinc por arriba de lo recomendado para la protección de la vida acuática.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, únicamente se encontraron valores aceptables en RS2- Presa Corona, RS3- Exhacienda Zapotlanejo y RS9- Camino al Salvador Tequila.

Para la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, la elaboración mensual de los monitoreos del Río Santiago sin duda es importante ya que con ello se muestra los puntos más contaminados del Río, así como los elementos o parámetros que con mayor frecuencia están fuera de lo recomendado en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección de la Vida Acuática.

Con los estudios que la CEA-Jalisco ha realizado hasta el momento tiene plenamente identificados los puntos que impactan significativamente, tales como el Arroyo El Ahogado y las descargas de aguas residuales de Guadalajara y su zonas conurbadas, y para ello se requiere la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta.

Y para obtener la sustentabilidad ambiental, de la que hablamos, se requiere de una estrecha coordinación de las políticas públicas.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html