1 de Julio de 2011

“RESULTADOS DEL MONITOREO RÍO SANTIAGO, RÍO ZULA Y ARROYO EL AHOGADO DE MAYO DE 2011”

Monitoreo del Rio Santiago

Con el objetivo de conocer  la  información actualizada de las características del agua del Río Santiago, a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, además de sus afluentes Arroyo El Ahogado y Río Zula, que sirva para solventar las necesidades ambientales existentes y visualizar la gestión sobre un plan integral ambiental eficiente.

En lo que va del 2011, conforme al Programa de Muestreo del Río Santiago, se han realizado tres muestreos:

Marzo 02, 03                     Abril 05, 06                        Mayo 03, 04

Los muestreos tuvieron influencia en Diez puntos en el Río Santiago, dos en Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 3 y 4 de mayo de 2011, tomando en cuenta  los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales,  se encontraron valores de agua contaminada, en la mayoría de los puntos de muestreo, a excepción de RS2-Presa Corona.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en la mayoría de los puntos, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, la mayoría de los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS5-Puente Grande, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados menores de 30 mg/l en RS2-Presa Corona, RS4-Salto-Juanacatlán, RS9-Camino al Salvador Tequila, RS10-Paso La Yesca y en Río Zula.

En Metales Pesados, el agua de los 13 puntos de muestreo de este estudio, está dentro de los límites de la LFD, en Arsénico, Cadmio (excepto RS7-Paso de Guadalupe), Cobre (excepto RS7-Paso de Guadalupe, RS9-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado 1), Cromo (excepto RS9-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado 1), Fierro (excepto RS5-Puente Grande, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Arroyo El Ahogado 1), Mercurio (excepto en RS7-Paso de Guadalupe y RS8-San Cristóbal de la Barranca), Níquel y Plomo. En casi todos los puntos monitoreados, se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Bario y Zinc.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, solo se tuvieron valores aceptables y menores de 1000 NMP/100 ml en RS3-Exhacienda Zapotlanejo y en RS9-Camino al Salvador Tequila.

El crecimiento de lirio acuático ha ido en aumento en los primeros puntos de muestreo del Río Santiago (RS1-Ocotlán y RS2-Presa Corona)  y en el punto de muestreo del Río Zula, en dos de ellos se dificulta la toma de muestras.

Los puntos de muestreo que mostraron mayor contaminación es este mes fueron: RS5-Puente Grande, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado 1 y AA2-Arroyo El Ahogado 2.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html