30 de octubre de 2009

PRESENTA CEA RESULTADOS TRIMESTRALES DE CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO SANTIAGO

Presenta CEA JALISCO monitoreo trimestral de calidad del agua del Río Santiago

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco presentó los resultados trimestrales correspondientes a los meses de julio, agosto, y septiembre para determinar la calidad del agua del Río Santiago.

Los puntos de muestreo en el río Santiago fueron 10, en el Arroyo de el Ahogado dos y en el río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el afluente en el estado de Jalisco.

Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, tomando en cuenta los  indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

Los resultados de este tercer trimestre con base a los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno muestran características de la contaminación por Descargas de Aguas Residuales de Origen No Municipal en la mayoría de los puntos del Río Santiago, Arroyo el Ahogado y Río Zula.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de tipo municipal, se encontraron valores aceptables en la mayoría de los puntos monitoreados. No obstante a lo anterior, por lo menos en un mes de los tres, se encontró contaminación en los puntos: RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, RS-10 Paso la Yesca, AA-1 en Carretera a Chapala y Río Zula.

A consecuencia de la temporada de lluvia, en lo que respecta los Sólidos Suspendidos Totales, se encontraron valores por arriba de los 150 mg/l, en RS10-Paso La Yesca y en el AA1-Carr. Chapala, que de acuerdo a los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, se valora como un agua contaminada.

Solo en el mes de septiembre se tienen valores aceptables de Coliformes Fecales en RS2-Presa Corona, RS3-Exhacienda Zapotlanejo, RS10-Paso la Yesca y en el punto de muestreo del Río Zula, referenciados con los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección Vida Acuática.

En metales pesados, en el caso de Arsénico, Níquel, Bario, Cromo (excepto por un punto en RS7-Paso de Guadalupe) y Plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos, no obstante, y por el mismo arrastre de suelo a consecuencia de las lluvias, se tuvieron puntos, que exceden lo permitido, en Aluminio, Cadmio, Fierro, Mercurio y Zinc.

La CEA Jalisco en aras, de mitigar la contaminación del afluente actualmente implemento medidas como la supervisión de descargas industriales y municipales, la promoción de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los parques industriales para reciclar el agua y que cumpla con la normatividad vigente  antes de verterla a los ríos, además de las campañas de cultura del agua y gestoría para disminuir los límites máximos permisibles  de contaminantes al cambiar de la clasificación de cuerpo receptor, tipo B a tipo C ,al Río Santiago.

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco.

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

 


Resultados del 09 de septiembre de 2009,
12 de agosto de 2009 y 29 de Julio de 2009.
foto Haga click para descargar documento