24 de noviembre de 2010

Municipios a favor de un cambio en los esquemas Financieros

Presentan esquemas financieros para la operación de las PTARs

La Comisión Estatal de Agua de Jalisco, en el marco del proyecto Modelo Agua Jalisco, presentó “Los esquemas financieros para la Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, a fin de que la infraestructura de saneamiento existente en la entidad, opere adecuadamente con aportación económica del estado.

Ante más de 50 representantes de diferentes municipios de Jalisco, el Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, resalto que la operación de las plantas de tratamiento es una responsabilidad impostergable por ser el agua un recurso indispensable para la vida, sin embargo ”aunque es un tema del que se habla mucho y la gran mayoría sabemos que debemos cuidarla, en la actualidad Jalisco tiene 60 plantas de tratamiento paradas, cuando podrían estar funcionando en optimas condiciones”, explicó.

La propuesta es que el Estado a través de la CEA, opere la infraestructura de manera temporal y otorgue un subsidio según la capacidad de saneamiento; en plantas de 1 a 11.9 lts/s, el estado ofrece un subsidio del 70%; en las de 12 a 22.9, la oferta es del 50%, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría un 30%; los municipios atendidos por el SIAPA y SEAPAL, no son sujetos de éste programa.

A fin de que un municipio u OPD sea candidato a éste modelo:

  1. Primero se deberá enviar a la CEA la carta de intención en donde muestran el interés de que la estatal opere temporalmente la infraestructura. Dicha carta no compromete a las autoridades municipales.
  2. La CEA, con cargo a su presupuesto, hará un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la PTAR, a fin de dejarla en optimas condiciones para su posterior operación. El monto de la rehabilitación, en caso de ser necesario, será amortizado por el ayuntamiento y OPD, durante la vigencia del convenio.
  3. Con los resultados del diagnóstico, se somete a aprobación de cabildo la aprobación para la firma del convenio.
  4. Se firma el convenio.
  5. Se procede a la rehabilitación de la PTAR en caso de que sea necesaria.
  6. Se procede a la operación de la PTAR.

De este modo las plantas de tratamiento, a la conclusión del plazo del convenio, serán entregadas en condiciones óptimas de funcionamiento. Y en caso de ser necesario ampliar o modernizar las plantas de tratamiento, el Estado promoverá la incorporación a los Programas Federalizados, o en su defecto, el acceso a financiamientos con tasas preferenciales.

El agua tratada que se obtenga, será entregada al Ayuntamiento u OPD, según sea el caso, para que dispongan de ella de la manera que crean más conveniente.

Preguntas por parte de los municipios

Durante el evento se llevó a cabo una dinámica en la cual los representantes de los municipios, votaron con respecto a una serie de preguntas expresada por el Titular de la CEA Jalisco.

  1. ¿Estaría usted de acuerdo, en que aquellos municipios que incumplan con la obligación de tratar sus aguas residuales, no sean sujetos de apoyos financieros, materiales y logísticos por parte del Estado, con excepción de los destinados a salud, seguridad pública y educación?
    • El 76% dijo que sí
    • El 23% dijo que no
  2. ¿Cree conveniente que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco opere, las plantas de tratamiento de manera temporal, en tanto los Ayuntamientos u Organismos Operadores alcanzan la autosuficiencia financiera y técnica para responsabilizarse de ellas?
    • El 90% dijo que sí
    • El 10% dijo que no
  3. ¿Considera adecuado que los Convenios para la operación de las plantas de tratamiento tengan una duración de 5 años?
    • El 13% dijo que sí
    • El 87% dijo que no
  4. Los apoyos que propone el Estado para la operación de las plantas de tratamiento, ¿son suficientes?
    • El 100% dijo que sí
    • El 0% dijo que no

Finalmente el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA Jalisco, informó a los municipios y organismos operadores sobre el próximo curso de capacitación para el personal que opera las plantas de tratamiento, con el fin de eficientar la operación de las mismas y de igual modo certificar al personal.