30 de noviembre de 2011

Piden municipios ser escuchados por el Congreso

Piden Municipios ser Escuchados por Diputados

La decisión que ha anunciado la Comisión de Hacienda sobre el no incremento a las tarifas de agua en los municipios, motivó a los alcaldes del interior de Jalisco a solicitar al congreso ser escuchados.”Esta medida que se está tomando por parte de los diputados yo la califico como populista, porque se cultiva entre los ciudadanos la gratuidad de los servicios de agua y eso no existe. Lo que no te cuesta de manera directa en el bolsillo, te va a costar porque hay algún otro servicio que no te va a llegar“, comentó Juan José Jiménez Parra, Presidente Municipal de Zapotlanejo. “En el Foro del Agua todos los municipios opinamos, se consensó que no debiera tomar participación el Congreso y sin embargo no logramos los presidentes municipales hablar con nuestros diputados para concientizarlos y sensibilizarlos sobre este problema”, agregó.

César L. Coll Carabias, Director General de la CEA explicó que al no tener liquidez para brindar los servicios de agua, los ayuntamientos se ven obligados a usar presupuestos de otros servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, seguridad, por mencionar algunos, “Todo va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos y en la no participación con su ayuntamiento”, advirtió.

Otros aspectos que se harán presentes en los municipios son: tandeos de agua, nulo mantenimiento a las redes de agua potable y alcantarillado, así como un mayor número de plantas de tratamiento sin funcionar y como consecuencia más ríos contaminados. “En el municipio de Zapotlán El Grande, se estima un déficit de aproximadamente 25 millones al cierre de éste año; de no autorizarse el incremento a las tarifas, que sería de apenas un 5%, éste déficit crecerá en 1 millón 350 mil pesos para el 2012. No estamos hablando de 10 mil pesos”, explicó Coll Carabias.

Es importante mencionar que de los 33 estudios tarifarios que realizó la CEA en apoyo al mismo número de localidades, se planteó un alza promedio del 5%; el municipio en donde el incremento sería mayor llegaría al 8%, lo que representa 7.23 pesos adicionales al mes por vivienda. Por su parte, uno de los ayuntamientos con menor incremento es Concepción de Buenos Aires con apenas un 4%, que equivale a 1.29 pesos mensuales por vivienda.

Los estudios tarifarios se definen en función de una fórmula que se establece en el reglamento de la ley del agua (Art. 97) y que se basa en los incrementos en sueldos y salarios, energía eléctrica, combustibles y lubricantes, así como productos químicos, materiales y gastos en general.

La decisión tomada por la Comisión de Hacienda resulta contraproducente a lo que establece la Ley del Agua en su Artículo 101:

En caso de que las cuotas y tarifas no cumplan con lo establecido por el
artículo anterior de esta Ley, se deberá garantizar la suficiencia de
los presupuestos públicos
necesarios para asegurar la sustentabilidad
de los servicios en beneficio de la población.

“Invitaría a los diputados a que si se presentaran a un foro a discutirlo a ver cómo resolvemos este tema porque no podemos suspender estos incrementos para dar una mejor prestación del servicio”, exhortó el Presidente Municipal de San Julián, Luis Ernesto Arellano García, a quién se sumaron las voces del resto de los presidentes que se dieron cita en el mismo evento.