17 de diciembre de 2010

37 Municipios Muestran interés de que la CEA, opere temporalmente sus Plantas de Tratamiento

37 Municipios muestran interés en que la CEA opere temporalmente sus Plantas de Tratamiento

Derivado de la reunión del pasado 24 de noviembre en el marco de Modelo Agua Jalisco, y en donde se presentó a los municipios del estado las diferentes alternativas sobre “Los esquemas financieros para la Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, a fin de que la infraestructura de saneamiento existente en la entidad opere adecuadamente con aportación económica del estado; se informa que 37 municipios presentaron a esta instancia su carta de intención de los cuales 15 ya cuentan con un organismos operador de agua.

La propuesta es que el Estado a través de la CEA, opere la infraestructura de manera temporal y otorgue un subsidio según la capacidad de saneamiento. En plantas de 1 a 11.9 lts/s, el estado ofrece un subsidio del 70%; en las de 12 a 22.9, la oferta es del 50%, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría un 30%. Los municipios atendidos por el SIAPA y SEAPAL, no son sujetos de este programa.

A fin de que un municipio u OPD sea candidato a éste modelo, se debió enviar a la CEA la carta de intención en donde los ayuntamientos muestran el interés de adherirse al programa; dicha carta no compromete a las autoridades municipales y su plazo de entrega venció el pasado 15 de diciembre.

Posterior a la recepción del documento y en el orden en que fueron llegando a la CEA, a principios del 2011 ésta dependencia con cargo a su presupuesto, hará un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la PTAR, a fin de dejarla en optimas condiciones para su posterior operación.

El monto de la rehabilitación, en caso de ser necesario, será amortizado por el ayuntamiento y OPD, durante la vigencia del convenio.

Los resultados del diagnóstico se someten a la aprobación del cabildo y posteriormente se celebra la firma del convenio, se procede a la rehabilitación de la PTAR en caso de que sea necesario y la CEA opera la infraestructura.

Las plantas de tratamiento serán devueltas al ayuntamiento en condiciones óptimas de funcionamiento, una vez que caduque el convenio; en importante resaltar que en caso de ser necesario, el estado promoverá la incorporación a los programas federalizados o a financiamientos con tasas preferenciales, las ampliaciones o rehabilitaciones mayores.

El agua tratada que se obtenga, será entregada al Ayuntamiento u OPD, según sea el caso, para que dispongan de ella de la manera que crean más conveniente.