17 de agosto de 2011

Continúan municipios sin clorar el agua, minimizan las consecuencias

 

Con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales en la población del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua invertirá este año $1´836,194.00, en el marco del Programa Agua Limpia que contempla recursos provenientes del presupuesto estatal (50%) y la Federación (50%).

Una de las acciones de este programa es monitorear el cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento de los diferentes municipios del Estado de Jalisco. Un corte al primer semestre del 2011 revela que la CEA visitó 262 localidades de 92 municipios, realizando 2,888 monitoreos: 1908 muestras están dentro de norma y 980 fuera de la misma.

Lo anterior significa que 10 municipios no realizaban cloración del agua al momento del monitoreo, 27 registraron una desinfección irregular  y 55 aplicaban de manera adecuada el cloro. (ver mapa semáforo de cloración en Jalisco)

Otro de los objetivos de este programa es brindar apoyo a las comunidades con  menos de 300 habitantes que no cuentan con redes de agua potable para el consumo humano mediante la dotación y suministro de Hipoclorito de Calcio al 65%. Al primer semestre se proporcionaron 4,140 kg de producto químico, así como 6,180 frascos de 60 ml de Plata Coloidal, para la desinfección de alimentos, frutas y verduras.

Finalmente, el programa contempla reemplazar 33 equipos de cloración en localidades en donde se tiene registro de dispositivos obsoletos y la construcción de 13 protecciones sanitarias a fuentes de abastecimiento.

El objetivo final de todas estas acciones es garantizar que el agua que se suministra por parte de los municipios de Jalisco a su población, sea apta para el consumo humano y que se evite el riesgo generado por una mala calidad en el agua suministrada. Por lo anterior, la CEA hace un llamado a las autoridades municipales para actuar con responsabilidad en el tema de cloración de agua para consumo humano.