20 de marzo de 2009

MUESTRAN NIÑOS PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO DEL AGUA

Explica titular de la CEA, César Coll los fines del Tercer Foro de los Niños por el Agua

Como una manera de hacer conciencia y fomentar entre las futuras generaciones el cuidado del agua, en el contexto del Día Mundial del Agua que se celebrará este 22 de marzo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco organizaron el Tercer Foro de los Niños por el Agua.

Como cada año, el evento cumplió el objetivo de convertirse en un espacio de expresión para que los menores den a conocer a las autoridades y a otros pequeños, su sentir respecto a la problemática que vivimos en torno al agua, propongan lo que consideran alternativas de solución, y transmitan el mensaje del cuidado que debemos tener con este líquido.

En la CEA Jalisco estamos convencidos de que todavía hay tiempo para evitar problemas de escasez de agua y que como tal, si fomentamos el cuidado de ella, entre los alumnos de quinto y sexto de primaria quienes serán las futuras generaciones, estamos seguros de que conseguirán preservar el recurso hídrico, pues a través de las aportaciones de los infantes se han acuñado frases como:

«La escasez del agua no es un problema de niños sino una herencia de adultos»

Durante su intervención, los alumnos de primaria cuestionaron a las autoridades sobre temas de importancia social como el abastecimiento del Agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la escasez del vital líquido, la contaminación en la presa de las Pintas y la construcción de la presa de Arcediano; por lo que funcionarios estatales y federales respondieron puntualmente a sus preguntas y explicaron los proyectos hidráulicos y de saneamiento más importante que encabeza el gobierno de Jalisco.

Al foro asistieron cerca de 600 estudiantes de educación básica, a quienes el titular de la CEA, César Coll Carabias, les tomó protesta como “Detectives del Agua”  cuya misión será proteger el agua y asegurarse de que nadie la desperdicie.

Las autoridades reconocieron que es necesario hacer conciente a la población sobre la problemática del agua en la Zona Conurbada de Guadalajara y concretamente en el estado de Jalisco, porque la crisis hídrica se asocia con la sobre explotación de las fuentes de abastecimiento en la entidad, así como con el crecimiento de la mancha urbana todos los días.

Las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes de Jalisco las componen el lago de Chapala de donde se extraen  5 mil 500 litros de agua por segundo, mil 500 litros de agua por segundo de la Presa Elías Chávez que se abastece de la Presa la Red y el resto de 225 posos de absorción ubicados en la ZMG y en Tesistán.

Actualmente en la ZMG existen 188 colonias que no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado, el SIAPA estima realizar una inversión de 2 mil 400 millones de pesos para octubre de este año alcanzar un 98 por ciento en la cobertura de estos servicios básicos, lo que beneficiará principalmente a habitantes de  Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo Recursos de Agua Dulce.

Este día toma importancia porque  263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua.

 


Reconoce CEA a niños por el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar


Se preocupan infantes por el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar