5 de diciembre de 2011

El incremento en las tarifas de agua en Jalisco,
¡No se puede generalizar!

César L. Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco

El incremento del 3% en las tarifas de agua en los municipios, con el que dice estar de acuerdo la Diputada Patricia Retamoza, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, no es suficiente y tampoco puede ser generalizado.

Las dificultades en los servicios de agua y el impacto económico que eso conlleva, es diferente en cada localidad, por lo que hacer un incremento generalizado en las tarifas del agua no respondería a las necesidades reales de los ayuntamientos. “No es lo mismo extraer agua a 70 metros que a 300; los impactos en los costos son muy diferentes”, explicó el Ingeniero César L. Coll Carabias, Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

El Congreso del Estado debe tomar decisiones sustentadas en información técnica, por lo que la CEA Jalisco trabajó durante varios meses en los estudios tarifarios de 33 municipios, mismos que fueron aprobados por los cabildos respectivos, dentro de la propuesta de ley de ingresos para el aņo 2012, e ingresados al congreso el 30 de agosto del aņo en curso.

Para la realización de los estudios tarifarios se tomaron en cuenta la mano de obra, electricidad, cobranza, distribución y otras aspectos que determinaron el déficit de cada municipio, y por lo tanto el porcentaje necesario en el incremento de sus tarifas; el alza promedio propuesta es del 5%. Los municipios con mayor incremento fue del 8% que representa un costo de 7.23 pesos mensuales por vivienda (.24 centavos diarios), mientras que en los municipios en donde la propuesta es apenas del 4%, el impacto en la bolsa del usuario es de 1.29 pesos por mes por casa (.04 centavos al día). “Esos incrementos son fundamentales para ir mejorando la prestación de los servicios”.

Jalisco sigue siendo uno de los nueve estados que pasa por el Congreso las tarifas del agua, los otros 23 pasan a través de comisiones ciudadanas. “Necesitamos sentarnos a trabajar. Invitamos a los diputados a que nos sentemos en la mesa con los Presidentes Municipales, con los operadores del servicio del agua y veamos realidades, para que ellos puedan tener mejor conocimiento y fundamento para tomar las decisiones y rectificar lo que tengan que rectificar. El agua no debe ser politizada”, ratificó el Ing. Coll. .