31 de agosto de 2010

Proponen Nuevo Modelo del Agua

Cuarta reunión de Modelo Agua Jalisco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco y la LIX Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, expusieron las conclusiones que cada uno dedujo, derivadas de las tres jornadas de trabajo de “Modelo Agua Jalisco”, propuestas obtenidas del consenso entre los diferentes órdenes de gobierno y sociedad organizada, para el establecimiento de un nuevo modelo de agua que permita eficientar  el servicio.  
A lo largo de las diferentes jornadas de trabajo, se contó con la participación de más de 700 asistentes, entre autoridades federales, estatales, poder Legislativo, organizaciones no gubernamentales, expertos en la materia, académicos, autoridades municipales, por mencionar algunos.

Como primera conclusión, hace falta una infraestructura hidráulica adecuada, personal calificado, finanzas sanas y herramientas administrativas y jurídicas eficientes; por lo que el Lic. Antonio Costal Barrionuevo, Coordinador de las Jornadas de Trabajo de Modelo Agua Jalisco, profundizó en el tema, presentando como primer propuesta “Conformar un  equipo multidisciplinario con la participación del Poder Legislativo, Gobierno del Estado, el Instituto Federal Electoral del Estado de Jalisco y los Municipios, con el fin de decidir entre todos temas entorno al agua, como las tarifas por el servicio, entre otras”.

Durante la exposición de conclusiones y propuestas del Diputado Ricardo García Lozano, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Pesca del Congreso del Estado, lanzó un llamado a sus colegas para unirse y lograr un cambio positivo en materia de Agua.

García Lozano, mencionó que, “Para lograr la gobernabilidad hidráulica se requiere la utilización simultánea de los siguientes instrumentos: Leyes y Reglamentos, una política efectiva para hacer un uso eficiente del agua y los servicios, una adecuada organización gubernamental, construcción de infraestructura y una cultura para el buen uso y preservación del recurso, por lo cual también es necesario incrementar la participación de usuarios y beneficiarios en el financiamiento de la gestión del agua, ya que el grado de recuperación de las inversiones por medio de las tarifas y cuotas, es muy bajo”. Finalmente propuso la creación de  organismos administradores y operadores del agua, integrados por consejos ciudadanos y autónomos.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, agradeció la participación de todos e hizo hincapié en la importancia de aterrizar todas las ideas y propuestas expuesta para que en corto plazo se reflejen convertidas en leyes, códigos y reglamentos, en los cuales se resuelva en su totalidad las problemáticas en materia de agua, enfatizando en que el trabajo apenas inicia, lo que sigue es establecer los talleres en los que se analice cada conclusión y se definan las acciones necesarias con las autoridades involucradas, que posibiliten volver realidad lo que se planteó como el nuevo Modelo de Agua para Jalisco.

Propuestas por parte del Presidente de la Comisión de Hidráulica y Pesca del Congreso del Estado

  1. Evaluar el estado de los recursos hídricos y los programas y proyectos propuestos por gobierno y sociedad
  2. Fijar tarifas sin criterios políticos
  3. Crear un servicio civil de carrera para empleados de los sistemas de agua
  4. Fomentar la participación ciudadana en el cuidado y manejo del agua
  5. Proponer sanciones por el mal uso o contaminación del recurso
  6. Continuidad en las políticas del agua y mejora permanente

Propuestas por parte del Gobierno del Estado

Integrar un grupo especialista que:

  1. Alternativas de capacitación de acuerdo al tipo de conocimientos, con la participación de las Instituciones Educativas del Estado
  2. Análisis y diseño de la capacitación y sus contenidos, la reglamentación para la aplicación de conocimientos, y el seguimiento y evaluación del impacto en la calidad de los servicios
  3. Establecimiento de los procesos para el diseño, evaluación y actualización de Normas de Competencia Laboral y adecuación de las existentes
  4. Diseño e implementación del Servicio Civil de Carrera en el sector hídrico

Conformar un equipo multidisciplinario integrado por el Poder Legislativo, Gobierno Estatal, Instituto Federal Electoral del Estado y Municipios, con el Objetivo de:

  1. Analizar la legislación actual
  2. Diseñar propuestas y modificaciones a diferentes leyes y códigos, en  materia de agua

El Ejecutivo del Estado, a través de la CEA, en coordinación con los Municipios, realizarán un diagnóstico integral de las condiciones de desarrollo de los servicios, para que con base en ello se determinen las mejores alternativas para organizar los mismos; mismas que comprenderán:

  1. La creación de organismos descentralizados municipales o intermunicipales (P.E. SIAPA)
  2. Organismos descentralizados coordinados con el estado
  3. Organismos descentralizados operados por el estado de manera temporal, en tanto se alcanza la autosuficiencia

Se promoverá el establecimiento de mesas de trabajo con la participación del poder legislativo, el gobierno estatal, los municipios y la asociación nacional de empresas de agua y saneamiento (ANEAS), para diseñar y proponer a las secretarías de hacienda y energía, tarifas especiales  de energía eléctrica para los sistemas de agua.

Se establecerán mesas de trabajo con las comisiones de recursos hidráulicos y pesca, hacienda y presupuestos y desarrollo regional, del congreso del estado, para:

  1. Analizar y en su caso deslindar estos procesos de las facultades de la legislatura local

Del mismo análisis se deben desprender los esquemas a implementar para los estudios y autorización de las tarifas, con participación de la sociedad