21 de diciembre de 2011

Obras de saneamiento se cancelan en Jalisco a petición de los municipios

Salvador Rosas Pelayo, Director de Apoyo a Municipios

Por diferentes causas, principalmente económicas, este año la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), canceló obras de saneamiento en cuatro municipios del estado, debiendo redireccionar los dineros a otros ayuntamientos que estaban en espera de apoyo.

Las cancelaciones se hicieron cuando los proyectos ya estaban muy avanzados y se contaba tanto con recursos como con la autorización formal del ayuntamiento mediante sesión, pues éstas son condiciones para que el estado inicie el proceso que antecede la construcción de las obras.

Entre las cancelaciones, se encuentran cuatro acciones en las localidades de Quimixto y Yelapa en Cabo Corrientes, mismas que iniciaron en 2007 debido a los índices de contaminación que anualmente presentan éstas playas, principalmente en época de lluvias, por el arrastre de materia orgánica proveniente de la serranía y las descargas residuales de ambas comunidades.

Quimixto y Yelapa presentaron una falta de certidumbre jurídica para la obtención de los documentos que acrediten la posesión legal de los predios en donde se ejecutarían las obras de saneamiento. “Ya que las autoridades legales para ceder los terrenos involucrados, son la junta Directiva de la localidad, pero esta se encuentra invalidada por conflictos con la mesa directiva anterior, lo cual ha provocado que la obra se detenga aun contando con los recursos necesarios”, puntualizó, el Ing. Salvador Rosas Pelayo, Director de Apoyo a Municipios de la CEA.

La solución para evitar esta contaminación son la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con calidad tipo “C” y sus respectivas redes de colectores con una inversión cercana a los 25 MDP, que sería solventada por los tres órdenes de gobierno de la siguiente manera: federal 50%, estatal 30% y municipal 20%.

“Lo que la CEA busca es ir implementando infraestructura hidráulica con el fin de ir saneando las cuencas, en coordinación con los ayuntamientos y de este modo evitar futuros problemas en materia de sanidad y calidad de vida de la población”, explicó el Ing. Salvador Rosas.

Otras de las obras canceladas es la de Jesús María en la que se construiría una planta de tratamiento tipo “C” con interconexión a la descarga existente para la zona poniente, con un monto programado de 13 MDP, la cual se cancela por falta de recursos del municipio y tiene como consecuencia que las aguas residuales de las viviendas de la zona poniente se sigan vertiendo directamente al río Los Laureles.

Una más es la que se ejercería en la localidad El Tepeguaje del Municipio de Tuxcueca, en el que se instalaría una planta prefabricada para 1 l/s e interconexión a la descarga existente, con un monto de 1,500 MDP. Se suspendió por la falta de terreno y como consecuencia las aguas residuales de la localidad seguirán llegando sin tratar al Lago de Chapala.

Por último, en El Chante en Jocotepec, se suspendió la infraestructura para el suministro e instalación de la planta prefabricada, tipo paquete para 10 l/s, con una inversión de 12,920,544 MDP. El argumento es la falta de recursos y la consecuencia es la misma que en Tuxcueca, la contaminación directa al lago de Chapala.

En total, fueron cerca de 56 MDP los que se reasignaron a otras acciones, a la vez que los municipios en mención, perdieron la oportunidad de efectuar obras de saneamiento que se traducen en mejor calidad de vida para sus comunidades. En el caso concreto de Yelapa y Quimixto, aún podrían salvar las obras con financiamiento de los tres órdenes de gobierno, siempre y cuando los problemas internos se resuelvan para bien de la comunidad.