8 de Junio de 2011

Avanzan Obras de la Presa El Zapotillo y del Nuevo Centro Poblacional

Presa El Zapotillo

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, dieron un recorrido por la zona donde se construye la cortina de la Presa El Zapotillo y por el Nuevo Centro Poblacional.

Presa El Zapotillo
La Presa El Zapotillo se localiza a 100 km de Guadalajara sobre el Río Verde. La cortina tendrá una altura de 105 metros y un área de embalse de 4, 816 hectáreas.

El objetivo de la Presa es garantizar el suministro de agua potable, segura y permanente, durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato y regular volúmenes para abastecer 3m3/s (3 mil litros por segundo) a la ZCG, mediante el aprovechamiento del Río Verde.

La ejecución del proyecto contribuye a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos de la región con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta 3 m por año.

La presa permitirá abastecer a 14 municipios de Los Altos de Jalisco. De tal modo que beneficiará a una población de 2´400,000 habitantes, correspondiendo 350,000 habitantes de los 14 municipios de Los Altos de Jalisco, 1´100,000 habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y 950,000 habitantes de la (ZMG) Zona Conurbada de Guadalajara .

Cabe mencionar que  el 76% de la reserva de agua del río Verde, será para Jalisco y el otro 24% para Guanajuato, con una división de 9.6 m3/s para ZMG, 1.8 m3/s para Los Altos, 0.4 m3/s para Tepatitlán y Valle de Guadalupe, 0.4 m3/s para uso pecuario y 3.8 m3/s para León Guanajuato.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, mencionó que la obra lleva un avance del 28% global y una inversión hasta el momento de 700 millones de pesos.

Nuevo Centro Poblacional
El nuevo poblado que se construye en la parte alta del pueblo de Temacapulin, “ya se tienen la primera etapa de la obra, que consta de la construcción de la primera manzana en la cual hay 15 casas listas para habitarse y el 50% de avance en la urbanización”, explicó, el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

La superficie total del nuevo poblado son 41 hectáreas, donde caben 239 propiedades. El costo aproximado de cada vivienda terminada es de 750 mil pesos, toda la vivienda está construida con (ladrillo rojo de la zona) materiales de la zona.

Las casas cuenta con un área de 1,000 m2 y 176 m2 de construcción que contemplan tres recamaras y una de ellas, la principal, con vestidor; dos baños completos, sala, comedor, cocina, patio de servicio, calentadores solares y cochera amplia.

Además en esta primera etapa también se han realizado los trazos urbanos de un tamaño aproximado de  tres carriles, también ya se cuenta con  todos los servicios públicos (agua, luz, drenaje y teléfono) ocultos. En la segunda etapa se estima la construcción de 30 casas más.

“Actualmente del 50% de las negociaciones con los pobladores, el 70% a optado por reubicarse al nuevo centro poblacional y sólo el 20% por la compra venta de su terreno”, explicó el Lic. Héctor Castañeda.