10 de noviembre de 2009

ENTREGA CEA OCHO NUEVOS ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA

Actualmente en México existen más de 2 mil ECAS

Con la finalidad de fomentar entre la población el cuidado, la preservación y el buen uso del agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó la apertura de ocho nuevos espacios de Cultura del Agua (ECAS) en los municipios de Ayutla, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Huejuquilla el Alto, Mexquitic, Tequila, Teuchitlán y Tomatlán, lo que representó una inversión estimada en 240 mil pesos por la adquisición de mobiliario y equipamiento de oficinas.

“Esto representa el compromiso que la sociedad demanda de enfrentar la escasez del recurso de una manera responsable y coordinada. La creación de estos Espacios de Cultural del Agua,  es la unión de los diferentes sectores de la sociedad, para que unidos; trabajemos de manera conjunta en la preservación del vital líquido” indicó el Gerente de Cultura del Agua, Mauricio Terán Vargas.

Los espacios servirán de apoyo para brindar capacitaciones a futuros promotores del agua, realizarán talleres con niños para el aprovechamiento del vital líquido, y otras actividades que  permitan darle su valor real.

El Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Nañez, dijo que el programa de Cultura del Agua es impulsado con recursos del gobierno federal y que este año contó con un presupuesto de un millón 200 mil pesos de los cuales, el 50 por ciento lo aportó la federación a través de la CONAGUA y el resto el gobierno del estado. 

“La única aportación del municipio es el compromiso de que estos espacios funcionen fomentando la Cultura del Agua. A ellos no les cuesta ni un solo peso”, agregó Castañeda Nañez.

Actualmente se han abierto en el estado un total de 78 ECAS que con los ocho nuevos espacios, sumarán 86 en todo Jalisco.

Los municipios además de recibir en comodato los ECAS, adquirieron el compromiso de promover el cuidado del agua a través de diferentes actividades, y por supuesto de hacer buen uso del espacio, mismo que será monitoreado constantemente por el área de Cultura del Agua de la CEA Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua, reveló que a seis años de que arrancara el programa de Cultural del Agua a nivel nacional, actualmente en todo el país, existen cerca de 2 mil espacios encaminados a promover entre los distintos sectores de la sociedad  la sustentabilidad y el cuidado del recurso natural.

Los ocho municipios que recibieron en comodato los ECAS, se comprometieron a que implementarán acciones en sus localidades para fomentar entre la sociedad el pago puntual de su recibo de agua, así como el instar llaves en tomas de agua para administrar adecuadamente el vital liquido.

 

 


Firman municipios y CEA comodato para operar ECAS
foto Haga click para ampliar


Municipios se comprometen a fomentar el cuidado del agua
foto Haga click para ampliar


Considera CEA que el agua es fundamental para el desarrollo de Jalisco
foto Haga click para ampliar