Guadalajara, Jal. 21 de octubre de 2009

CONCLUYE CON SALDO BLANCO OPERATIVO EN LA CUENCA EL AHOGADO PARA EVITAR INUNDACIONES

Concluye operativo para evitar inundaciones en la Cuenca de El Ahogado

Luego de que a principios de junio la Comisión Estatal del Agua, en coordinación con Protección Civil Jalisco y autoridades municipales y estatales, crearon el Centro de Mando de Operaciones para Atender Emergencias a lo largo de la cuenca de El Ahogado durante el temporal de lluvias, finalmente concluyó sus operaciones con un saldo blanco.

“Con un adecuado manejo, coordinación y operación de la infraestructura hidráulica que tiene la Cuenca de El Ahogado, así como  la aplicación de medidas preventivas, se logró que las lluvias no causaran estragos a la población” manifestó el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez.

A lo largo de casi cinco meses, el centro ubicado en la Planta Potabilizadora No. 2 del SIAPA, permaneció funcionando las 24 horas y desde el, se realizó la coordinación y monitoreo de las lluvias, así como la toma de decisiones sobre las líneas de acción que se deberían de seguir en caso de tener reportes de alguna emergencia.

“El objetivo de poner en funcionamiento este centro era transitar las aguas pluviales que escurren en la cuenca de El Ahogado  sin generar una sola pérdida humana y tratando de eliminar en lo posible la pérdida del patrimonio de las personas que viven en la cuenca de El Ahogado” dijo Castañeda Náñez.

Castañeda Náñez, dijo que a la  CEA le correspondió desazolvar la presa El Cuervo con el retiro de 400 mil metros cúbicos de material, además de la rehabilitación de su cortina, el reforzamiento del enrocamiento de la misma, lo que permitió soportar lluvias severas del temporal que fueron reguladas, y con ello se evitaron inundaciones.

“El desazolve de la presa El Cuervo, beneficio a la Cuenca de El Ahogado porque nos ayudó a regular casi un millón 500 mil metros cúbicos de agua” explicó  Castañeda Náñez.

El Ayuntamiento de Tlajomulco realizó el desazolve y rehabilitación del cause del arrollo La Culebra al 100 por ciento, además de trabajos en los arroyos El Guayabo, El Molino, la Teja  y la presa La Providencia, con el objetivo de regular las aguas  y al mismo tiempo conducirlas con mayor rapidez al río Santiago.

Mientras, Tonala y Tlaquepaque rehabilitaron las dos cortinas de la presa Las Rusias y efectuaron labores de desazolve y reforzamiento en las presas Las Pintas y El Chicharrón.

Protección Civil Jalisco informó que durante el operativo las lluvias causaron afectaciones mínimas en 186 casas, 68 de ellas ubicadas en el municipio de Tlajomulco, debido a que algunas familias habitan justo en el cause de arroyos poniendo en peligro su vida.

“Tenemos planeado para el próximo año reforzar este operativo por los resultados excelentes que se obtuvieron. Hay que destacar el trabajo preventivo entre las distintas dependencias para evitar que aguas abajo  tuviera problemas” dijo Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

Castañeda Náñez, manifestó que presas que antes existían dentro de la cuenca de El Ahogado que servía para regular las aguas pluviales, han desaparecido porque el hombre construyó viviendas o sembró en ellas por lo que desaparecieron y ahora es más difícil evitar inundaciones en la zona.

El operativo 2009 estuvo conformado por la CEA, SIAPA, SEDEUR, SEDER, y los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá.