19 de mayo de 2010

La Segunda Planta más importante del Estado, sin operar pese a contar con infraestructura nueva

Ante la negativa por parte del Municipio de San Juan de Los Lagos, se realizó un acta notarial del caso

Ante la negativa del Municipio de San Juan de los Lagos de recibir la planta de tratamiento de aguas residuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, llevó a cabo la entrega recepción ante el notario público  No. 2 de San Juan de los Lagos, el C. Alfonso Tostado Hermosillo.

El acto se realizó el pasado lunes 17 de mayo a las 12:00 hrs. Sin que participara autoridad alguna del municipio, a pesar de haber sido notificados de la entrega recepción, un jueves anterior a la reunión.

Durante el recorrido se hizo constar las condiciones en las que se entregó la planta, así como el funcionamiento de todos los equipos gracias a la instalación de una planta de electricidad emergente. Quedó asentado en el acta todos los artículos que pueden ser saqueados una vez que quede en completo abandono, tal es el caso de las bombas, equipo de laboratorio, cableado, un camión torton, tuberías, entre otros; así como la responsabilidad del municipio del manejo inadecuado del gas cloro que hoy se encuentra en dichas instalaciones.

Autoridades de la CEA, trataron de entregar esta acta notariada el mismo día a las autoridades del municipio, pero fue rechazada en Oficialía de Partes, por ordenes de la Síndico Norma Patricia del Refugio Márquez Gutiérrez y el Secretario General del ayuntamiento, razón por la cual el Lic. Juan Mejía Jiménez, Gerente de Jurídico de la CEA Jalisco, explicó “la CEA valorará la posibilidad de ejercitar las acciones que en derecho proceden para que el municipio cuente con su planta de tratamiento y la responsabilidad de la misma la tomé el presidente municipal, José Raúl de Alba Padilla”.

Por su parte el Ing. Cesar Coll, titular de la CEA, “lamentó que el municipio se sume a la lista de plantas de tratamiento funcionales pero que se encuentran fuera de operación, ya que es la segunda infraestructura más importante del estado después de la de Vallarta, por su capacidad de sanear 200 litros por segundo”. En ésta planta se invirtieron aproximadamente 36 millones de pesos, y enfatizó, “hoy las aguas sin tratar son vertidas al río San Juan, afluente del río verde”.

El problema de ejecución de la planta, radica en que el municipio no puede costear el gasto de la misma ya que el cobro de agua en los municipios es un problema, “la cultura del no pago, hace que los ayuntamientos subsidien el agua y no existan recursos para operar la planta de tratamiento, es todo un lio al momento de sacar las cuentas”, dijo Coll Carabias, “esta es una oportunidad grande tanto para el ejecutivo como el legislativo y viceversa, para analizar a fondo la problemática que se presenta, no solo en Jalisco sino también en más Estados y dar una solución definitiva que permita que las plantas de tratamiento operen adecuadamente”, agregó.

Actualmente Jalisco cuenta con 248 plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las cuales:

Plantas en Operación 136
Fuera de Operación 43
Plantas nuevas fuera de Operación recientemente  14
Plantas en Rehabilitación 2
Plantas en Construcción 19
Plantas en Estabilización 3
Plantas de Baja (obsoletas) 17
Plantas en Estudios y Proyectos 14
Total  248


Datos Actualizados de las Plantas de Tratamiento del Estado de Jalisco
30/abril/2010